ESTADOS UNIDOS.- Al menos 10 personas murieron por el paso del huracán Milton por el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, informó el jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Tenemos informes de que al menos 10 personas han perdido la vida como consecuencia del huracán Milton”, dijo a la prensa Mayorkas, que precisó que las muertes fueron provocadas por los tornados que se registraron por el paso del ciclón.
El huracán Milton provocó fuertes vientos, una marejada ciclónica mortal e inundaciones en gran parte de Florida tras tocar tierra en la costa del Golfo como tormenta de categoría 3.
Tras debilitarse a una tormenta de categoría 1 a medida que avanzaba por Florida a primera hora del jueves, se produjeron cortes de electricidad generalizados que afectaron a 3 millones de residentes.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h cuando llegó a Siesta Key, al sur de la poblada región de Tampa Bay, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán estaba provocando mareas de tempestad mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.
El huracán Milton causó estragos en Florida, provocando tornados, dejando sin electricidad a más de 3.3 millones de usuarios y poniendo en riesgo de inundaciones a unos 11 millones de personas.
Milton tocó tierra como tormenta de categoría 3 en Siesta Key, al sur de Tampa, y se desplazó hacia el océano Atlántico el jueves por la mañana. Las muertes incluyen cuatro en el condado de St. Lucie, dos en St. Petersburg y tres en el condado de Volusia.


