La CCR hoy, debe hacer un trabajo «más independiente, acucioso y que vigile», académico Góchez ante la elección del presidente del ente contralor


La Corte de Cuentas es el organismo encargado de fiscalizar, en su doble aspecto administrativo y jurisdiccional, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto de la Nación.

EL SALVADOR.- La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debe iniciar el proceso para elegir al nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) luego de que su expresidente, Roxana Seledonia Soriano de Viaud, fue elegida como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuesta por Nuevas Ideas.

El académico y analista político, Rafael Góchez, sostuvo que se tendrá que analizar quiénes son las personas que se presentarán para ocupar el cargo de la presidencia, «sobre todo» porque la Corte de Cuentas, «realmente», debe hacer su trabajo.

«Eso ha sido una deficiencia histórica en gobiernos pasados, lo que hubo fue una instrumentalización de la CCR para hacer algún tipo de chantaje político como solía suceder: El PCN se aseguraba la CCR para negociar con ARENA y el FMLN», aseveró Góchez.

Por el contrario, con la elección que hará la Asamblea Legislativa luego del estudio en la Comisión Política, «espero que la Corte de Cuentas hoy, haga un trabajo realmente más independiente, acucioso y que vigile porque existen muchas denuncias de situaciones irregulares», dijo el analista político.

¿Cuándo se hará esta elección? El diputado presidente, Ernesto Castro, ha declarado: «Esperamos hacerlo lo más pronto posible, ya estamos evaluando eso, para serte sincero ahorita estamos en la evaluación de esa elección».

La Corte de Cuentas es el organismo encargado de fiscalizar, en su doble aspecto administrativo y jurisdiccional, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto de la Nación en particular, así como de la gestión económica de las entidades, indica la Ley de la CCR.