La conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis obtuvo el 40,5 % de las papeletas.
GRECIA.- El conservador, Kyriakos Mitsotakis, que logró la mayoría absoluta en las elecciones celebradas este domingo en Grecia, prometió que su gobierno realizará las “grandes reformas” necesarias para convertir a Grecia en un país “más próspero y justo”.
Luego del escrutinio del 90 % de los votos, la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis obtuvo el 40,5 % de las papeletas, por lo que, de momento, suma 158 de los 300 escaños del Parlamento griego.
El resultado ha sido un nuevo varapalo para la oposición de izquierdas de Syriza y especialmente para el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que suma solo el 17,8 % de los votos, por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes.
“Hoy se cierra definitivamente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenaba a Grecia”, dijo Mitsotakis en alusión al declive de Syriza.
El respaldo a Mitsotakis en estas elecciones se debe, principalmente, según medios internacionales, a su gestión económica, según los estudios. A pesar de que la economía del país aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis de la deuda de 2010, los griegos reconocen las subidas de pensiones y salarios, la llegada de inversiones y que el país tenga un crecimiento superior a la media de la Unión Europea.
Mitsotakis señaló que “será el primer ministro de todos los griegos” y que los principales objetivos de su Gobierno serán el aumento de los salarios, el fortalecimiento de la sanidad pública y modernizar un Estado que en algunos sectores muestras claras deficiencias.