El Departamento de Seguridad de EEUU publicó un informe en el que tras detenerlo por exceso de velocidad se sospechó estaba involucrado en la trata de personas.
ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer un reporte, donde apunta que Kilmar Ábrego García, el salvadoreño deportado por error administrativo a El Salvador, es miembro de la pandilla MS-13 y que en 2022 fue detenido en Tennessee.
“El informe detalla el encuentro en una parada de tráfico que llevó a las autoridades a sospechar que Abrego García estaba involucrado en la trata de personas”, defiende el DHS citando documentos oficiales.
Se indica que el 1 de diciembre de 2022, Abrego García fue detenido por la Patrulla de Carreteras de Tennessee “por exceso de velocidad”.
“Al acercarse al vehículo, el agente que lo interceptó notó que había otras ocho personas en él. No había equipaje en el vehículo, lo que lo llevó a sospechar que se trataba de un incidente de tráfico de personas“, según el reporte. “Además, todos los pasajeros dieron la misma dirección que el sujeto. Durante el interrogatorio, Abrego García fingió hablar menos inglés del que era capaz e intentó despistar al agente respondiendo a las preguntas con preguntas”.
Abrego García fue cuestionado sobre el auto que manejaba y habría respondido que era su jefe y que él trabajaba en la construcción, según el informe del DHS.
“Kilmar Abrego García es miembro de la pandilla MS-13, inmigrante indocumentado de El Salvador y presunto traficante de personas”, dijo la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.
La funcionaria indica que Ábrego García viajaba de Texas a Maryland cuando fue detenido.
“Los hechos hablan por sí solos y huelen a tráfico de personas. La narrativa compasiva de los medios sobre este pandillero ilegal se ha desmoronado por completo”, afirma McLaughlin. “Escuchamos demasiado sobre las historias falsas y tristes de los pandilleros y los delincuentes, y no lo suficiente sobre sus víctimas”.
“El oficial que lo abordó decidió no multar al sujeto por infracciones de tránsito, pero le dio una multa de advertencia por conducir con una licencia de conducir vencida”, se indicó. “La licencia de conducir de Abrego García era una licencia temporal de Maryland de ‘Vigencia Limitada’. El oficial que lo abordó registró los nombres de los demás ocupantes del vehículo, pero no pudo leer su letra. El agente no solicitó más información debido a que no se le emitió una citación”.

