«Un llamado a la Comunidad Internacional para ver como se está tratando a la oposición legislativa», acotó la legisladora del partido VAMOS.
EL SALVADOR.- La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz mostró este jueves 8 de agosto un documento enviado por miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa con fecha de 22 de julio, donde señalan hay un gasto con un excedente de $14, 050.00 «algo que debe ser corregido de inmediato».
La Junta Directiva advierte a la legisladora de una grave falta ética en la administración de los recursos, y explica que ha dado instrucciones a las Gerencias de Administración y Finanzas y de Recursos Humanos para que el excedente utilizado indebidamente de los $13,200.00 en los meses de mayo, junio y julio, se descuenten en los meses de agosto y septiembre del nuevo monto de $11,000.00.
Es decir, que por cada mes, agosto y septiembre de 2024, a la diputada Ortiz se les descontará $7,025.00
«La Junta me envía una carta el 30 de julio, diciendo que yo había hecho un uso abusivo ilegal de los fondos públicos, lo cual yo RECHAZO de manera categórica. Ellos autorizan los presupuestos. Yo no tengo injerencia ni en la administración. Soy una entre 59», resaltó.
«Lo rechazo, es un abuso, es un atropello, quieren dejarme sin herramientas para el trabajo», mencionó la diputada Ortiz durante una entrevista televisiva.
Expresa estar en desacuerdo con los miembros de la JD, a quienes les envió una carta de respuesta:
La legisladora también compartió un documento que dice fue enviado en mayo de 2024 al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro para la contratación de personal según el presupuesto asignado (sin especificar monto).
Asegura que los $20,000 para este 2024 los recibió solo en dos meses, «eso fue noticia», se refiere que nadie le presto atención a los $18,000 mensuales que le fue asignado en el periodo anterior.
VAMOS AÚN ANALIZA QUE DECISIÓN TOMARÁN ANTE INSTRUCCIONES DE JUNTA DIRECTIVA
En agosto y septiembre, VAMOS estaría recibiendo menos presupuesto de los 11 mil dólares asignado a todos los legisladores, asegura que están estudiando las medidas que se tomarán al respecto.
«Eso lo estamos estudiando, se está analizando, y como siempre los hemos dicho cuando tomemos una decisión lo vamos a informar de forma transparente», puntualizó.
«Es claro que quieren bloquearnos, intimidarnos, impedir que tengamos herramientas de trabajo. Pero no saben de lo que estamos hechos», agregó.
FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS EN REDES SOCIALES
Los documentos presentados por la diputada y colocados en esta nota informativa, fueron filtrados y difundidos en redes sociales pero «son verídicos», afirma Claudia Ortiz.
«Desde hace unas semanas mi WhatsApp estuvo teniendo unos comportamientos raros. Consulté con especialistas y me dijeron que esto suele ocurrir cuando WhatsApp está siendo vulnerado. Los documentos son verídicos», señaló. Remarcó que fueron sustraídos de sus registros.
«JUNTA DIRECTIVA ESTARÍA FABRICANDO ACUERDOS», SEGÚN ORTIZ.
«Quiero mostrar que se me notifica un presupuesto de $13,200 que supuestamente fue dado el 1 de mayo, se me notifica de este supuesto acuerdo el 30 de julio», resaltó.
«Casualmente este mismo documento lo muestra ARENA con un recibido en mayo (nosotros lo recibimos hasta el 30 de julio). Uno hasta podría pensar en la posibilidad que están fabricando los acuerdos», aseveró.
Manifestó que cuando se le notificó sobre el presupuesto de 20 mil dólares estaba en la oficina del gerente de operaciones legislativa, «en una mesa me mostró un memorándum dirigido de una secretaria de la junta directiva notificando el presupuesto para el ejercicio anual que al dividirlo se componía de 20 mil dólares mensuales», subrayó.