Asimismo, señalan que el país ha mantenido el dinamismo en varios sectores y que esa tendencia podría llevar al país a cerrar el 2023 con un 4 % de crecimiento.
EL SALVADOR.- Este miércoles 8 de noviembre la multinacional financiera JP Morgan reaccionó al informe que emitió ayer la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings, que mejoró la nota crediticia de El Salvador llevándola a B-.
“Ayer S&P mejoró la calificación crediticia de El Salvador a B- desde CCC+, al considerar que las operaciones recientes de gestión de pasivos deberían mitigar el riesgo de incumplimiento en los próximos años”, destacó JP Morgan.
La empresa de servicios financieros mencionó que el cambio en la nota de crédito soberano no se debe solo a los resultados de la gestión de deuda, sino también a esfuerzos realizados en diversas áreas desde la administración de Nayib Bukele.
“Para nosotros esto no es cuestión de suerte, sino más bien de un esfuerzo continuo en un puñado de áreas para mejorar la situación del país”, afirmaron.
Agregaron: “Por ahora el país ha pasado de un enorme déficit primario (cerca del 6 %) a un superávit superior al 2 %”.
Asimismo, señalan que el país ha mantenido el dinamismo en varios sectores y que esa tendencia podría llevar al país a cerrar el 2023 con un 4 % de crecimiento.
“Además, el crecimiento ha sorprendido continuamente al alza y creemos que probablemente se estabilizará en alrededor del 4 % interanual en 2023. Esto plantea la pregunta de si el potencial del crecimiento, que estimamos en torno al 2 %, ha aumentado y creemos que hay motivos para pensar que así lo ha hecho”, indicaron.
Igualmente, consideran que las mejoras en la seguridad pública en el país podrían conducir a ganancias sostenidas en el crecimiento de la producción.
resaltan que la Inversión Extranjera Directa (IED) se está recuperando y podría impulsar la productividad.
“Estas dos tendencias, la disciplina fiscal y un mayor crecimiento, si se mantuvieran, implicaría que la sostenibilidad de la deuda sería más alcanzable, lo que reduciría aún más el riesgo crediticio en el país”.
Con información de Diario El Salvador