Joe Biden felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones mexicanas

Comparte en redes

El presidente de los Estados Unidos señaló que espera “trabajar estrechamente” con la jefa de estado electa y resaltó “el espíritu de colaboración y amistad que refleja los duraderos lazos” entre ambos países.

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden felicitó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por su contundente triunfo en las elecciones celebradas este domingo que la colocan como la primera mujer en convertirse en quien comande los destinos del país latinoamericano. “Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México”, dijo el norteamericano de acuerdo a un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

“Espero trabajar estrechamente con la Presidenta electa en el espíritu de colaboración y amistad que refleja los lazos duraderos entre nuestros dos países”, indicó el presidente de los Estados Unidos. Y agregó: “Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos. También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático en todo el país, que incluyó elecciones para más de 20,000 cargos a nivel local, estatal y federal”.

No fue el único saludo que recibió la flamante presidenta de México -la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo- recibió de parte de mandatarios extranjeros. Luego de los resultados que dieran la victoria varias personalidades se han sumado a las felicitaciones a la representante del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Una de las primeras personalidades en desearle lo mejor en el nuevo sexenio fue Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, uno de los principales socios del país. “Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica. Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa”, estas fueron algunas de las expresiones del Trudeau, quien se pronunció a través de su cuenta de X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también lanzó sus mejores deseos tras el triunfo de Sheinbaum. “Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales. Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, escribió en redes sociales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que haber ganado las elecciones es un hecho sin precedentes para el país. “Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, fueron parte de sus palabras que compartió en su cuenta oficial de X, que acompañó con una fotografía en la que se observa en compañía de Sheinbaum Pardo.

El presidente de España, Pedro Sánchez y de Chile, Gabriel Boric Font externaron su apoyo, luego de las elecciones históricas de México y respaldaron a la próxima mujer presidenta para seguir trabajando y fortalecer sus relaciones internacionales.

Los festejos se reflejan en redes sociales desde las 11:00 de la noche del domingo 2 de junio, pues algunos líderes políticos internacionales arrojaron palabras de celebración por el posible triunfo de la aspirante del partido guinda.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, se congratuló por los resultados de un hecho sin precentes en el país e insistió que respeta su contundente victoria. “Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro”, dijo el mandatario de Guatemala, a quien Claudia Sheinbaum respondió que seguirá con los “lazos históricos” con este país.

Costa Rica lanzó un festejo para México y declaró a ambas naciones como “hermanas”. Mientras que, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, también externó sus felicitaciones a la representante de Morena. “Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México”.