Presidente del Colegio Médico: «No nos oponemos a que se busque certificar al sector médico»

Iván Solano, prsidente del Colefgo Médico.
Comparte en redes

Iván Solano insiste que el nuevo ente regulador debe estar compuesto por profesionales de la salud.

EL SALVADOR.- El actual presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, afirmó que como Colegio Médico no se oponen a que se busque certificar la carrera médica, porque es algo que como gremial han buscado que sea regulado. Para el profesional la situación brinda certeza jurídica al médico y el reconocimiento de todo su esfuerzo que ha logrado con sus estudios y al paciente saber que es un profesional a quién ha ido a buscado.

Sin embargo, le piden a la presidencia de la República que observe la ley: “Le pedimos a la presidencia de la República que observe la ley, el artículo 67 y el 68 de la Constitución establece que el Consejo Superior de Salud, a través de las Juntas de Vigilancia de las instituciones sanitarias será el encargado de vigilar las instituciones respectivas”, detalló el presidente del Colegio Médico, Iván Solano.

Además de solicitar que se observe la ley, piden que el Consejo Nacional de la Especialidades Médicas (CONACEM) esté compuesta por profesionales de la salud.

De acuerdo con Solano la gremial de médicos no está en contra con que se regule y certifique la carrera de la salud, pues como Colegio Médico entre 2006-2008, ya buscaba regular las profesiones relacionadas con el sector salud.

“En la conformación del Consejo de Salud Pública hay representación de todos los gremios de las profesiones sanitarias y en el Conacem, prácticamente todo el mundo lo pone el Ejecutivo”, Carlos

Agrega que hay una ley de educación superior En 2021 se nombró una comisión por la secretaría de la presidenta, esta era pata reformar.

El Colegio Médico  está compuesto por 2,700 médico reunidos en 40 filiales. “No somos los médicos los responsables del déficit de atención que se estén dando en el sector”, afirmó.