Las instituciones de primera respuesta están listos, para brindar una atención rápida y oportuna a las emergencias que puedan ocurrir.
EL SALVADOR.- La tarde de este domingo, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, dio a conocer las acciones que iniciaron a ejecutar para reducir el impacto que pueda causar la llegada de la depresión tropical 19-E en el territorio salvadoreño.
Según detalló, los equipos de primera respuesta de Protección Civil ya están desplegados a escala nacional. Asimismo explicó que los Equipos Tácticos Operativos, Cruz Roja, Policía Nacional Civil (PNC) y demás instituciones que conforman el Sistema Nacional, que son la parte operativa en la asistencia prehospitalaria, rescates urbanos y remoción de escombros, ya se encuentran coordinados.
«Esto nos permitirá tener una atención rápida y oportuna para atender cualquier emergencia», sostuvo.
En ese sentido, informó que han puesto a disposición 100 albergues preequipados a escala nacional: 23 en San Salvador, nueve en La Unión, siete en Morazán, cinco en San Miguel, cuatro en La Paz, 10 en Usulután, cinco en Sonsonate, seis en Ahuachapán, cinco en Santa Ana, ocho en La Libertad, tres en Chalatenango, cinco en Cabañas, cuatro en Cuscatlán y seis en el departamento de San Vicente. También se activarán otros 20 más para tener una capacidad de atención para al menos 8,000 personas.
Ante las lluvias que provocará este fenómeno climático, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, recomendó desplazarse con precaución por el territorio, así como evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
También recomendó a residentes y visitantes de la zona costera mantener precaución por las mareas vivas, que podrían generar un aumento en el oleaje a causa de esta depresión tropical.
El director de Bomberos, Baltazar Solano, también instó a la población a informarse a través de los canales oficiales, dispuestos por el Sistema Nacional de Protección Civil, sobre todo lo referente a los efectos que la depresión tropical 19-E pueda generar en el país.
Asimismo indicaron que los salvadoreños puedan enviar sus reportes de emergencias al Centro de Operaciones de Emergencias. Los números telefónicos habilitados para ello son el 2281-0888 y el 7070-3307.