EL SALVADOR.- El lunes 23 de octubre inició la audiencia preparatoria contra David Victoriano Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional y su grupo familiar.
Munguía Payés es acusado de «mover grandes cantidades de dinero» de fondos públicos para comprar bienes a familiares e inversiones en depósitos a plazos fijos, según la FGR.
La FGR asegura que presentará «abundante» prueba pericial y documental en el caso, para que nueve inmuebles, entre ellos un rancho de playa, dos vehículos y nueve depósitos bancarios valorados en $4,638,174.91. dólares, pasen a manos del Estado.
Al expediente fiscales han incorporado documentación donde se estable que Munguía Payés y sus tres familiares tienen a su nombre inmuebles, productos financieros [cuentas bancarias] y vehículos, pese a que no tenían la capacidad económica para comprarlos por los ingresos percibidos legalmente.
Les detectaron 10 cuentas de ahorro y a plazo, dos vehículos y bienes inmuebles, las propiedades están ubicadas en distintos puntos de San Salvador y en La Libertad, específicamente en zonas exclusivas y un rancho de playa en Tamanique.
Este proceso comenzó cuando en octubre del 2020, mediante un proceso cautelar donde le intervinieron los bienes. Las indagaciones del ministerio público han establecido que Munguía Payés, obtuvo los bienes de manera injustificada cuando ejerció sus funciones como ministro de Defensa y ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante el periodo 2009 al 2018.