India bate récord de temperatura con 52,3 ºC en Nueva Delhi, según los servicios meteorológicos

Comparte en redes

La ola de calor en el centro y noroeste de India «debería atenuarse progresivamente» a partir del jueves, añadió el DMI.

INDIA.- India batió este miércoles su récord nacional de temperatura con 52,3 ºC en la capital, Nueva Delhi, indicó la oficina meteorológica gubernamental.

El Departamento Meteorológico de India, que informó de «severas condiciones de ola de calor», registró esta temperatura en el suburbio de Mungeshpur el miércoles por la tarde, superando por más de un grado el récord nacional anterior, registrado en el desierto de Rajastán.

La ola de calor en el centro y noroeste de India «debería atenuarse progresivamente» a partir del jueves, añadió el DMI.

En mayo de 2022, algunas partes de Nueva Delhi alcanzaron 49,2 ºC, informó entonces la prensa india.

Las altas temperaturas no son raras en esta época en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.

Las autoridades de Nueva Delhi también advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas.

La ministra del Agua, Atishi Marlena, llamó a la población a asumir la «responsabilidad colectiva» de evitar el desperdicio del agua, publicó el miércoles el diario Times of India.