El ascenso al grado de general de División, general de Aviación o vicealmirante será conferido por el presidente de la República.
EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa, se reforme la «Ley de la Carrera Militar» con el objetivo de incorporar nuevos grados a la jerarquía militar, así como establecer disposiciones para conferir los mismos. Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia aprobaron las enmiendas este 19 de diciembre.
El objetivo es crear nuevos grados militares como el general de Ejército para un ministro. «No puede ser que el ministro tenga el mismo grado general que ostenta un jefe de una rama o comandante de brigada», explicó viceministro de la Defensa Nacional, Ennio Rivera Aguilar, en la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia. También, se creará el grado de sargento mayor de Ejército.
Los grados dentro de la Fuerza Armada de subteniente hasta general de Ejército o sus equivalentes, serán conferidos conforme a la Constitución de la República, por el presidente y comandante general de la FAES mediante acuerdo del Órgano Ejecutivo en el ramo de la Defensa Nacional y comunicados en el orden general del Ministerio de la Defensa Nacional, según la iniciativa.
Los ascensos al grado de la subteniente, general del Ejército y general de División o sus equivalentes y los otorgados por mérito de guerra podrán conferirse en cualquier mes.
Esta será la estructura jerárquica de la FAES:
Ejército, Fuerza Armada y Marina Nacional. En el caso de oficiales generales: general del Ejército, Fuerza Aérea, general del Aire, Marina Nacional, almirante, Ejército, general de División, Fuerza Aérea, general de Aviación, Marina Nacional, vicealmirante, Ejército, general de Brigada, Fuerza Aérea, general de Brigada Aérea, Marina Nacional, contraalmirante. Ejército, brigadier, Fuerza Aérea, brigadier, Marina Nacional, comodoro.
Oficiales superiores, Ejército, coronel, Fuerza Aérea, coronel, Marina Nacional, capitán de Navío. Ejército, teniente coronel, Fuerza Aérea, teniente coronel, Marina Nacional, capitán de Fragata Mayor, y otros.
Los oficiales en grado de coronel o capitán de Navío que fueran nombrados como comandantes en jefe del Ejército y Fuerza Aérea, se reconocerán con el grado de brigadier y de comodoro para la Marina Nacional, y serán propuestos por el ministro de la Defensa Nacional.
El ascenso al grado de general de División, general de Aviación o vicealmirante será conferido por el presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, así lo indica las reformas solicitadas a los diputados.