El sistema tiene la capacidad de producir 200 botellas de 500 mililitros al día, beneficiando al personal educativo y estudiantes.
SAN SALVADOR- La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) inauguró el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable generada atmosféricamente con energía solar en el Centro Escolar Cantón San Jerónimo Los Planes, en Nejapa, San Salvador Oeste.
Este innovador proyecto representa un gran avance en el acceso a agua potable limpia y segura, utilizando tecnología de vanguardia y energía renovable.
El sistema funciona capturando la humedad del aire y convirtiéndola en agua potable a través de un proceso de condensación, alimentado por energía solar. Esta tecnología sostenible y ecológica garantiza un suministro constante de agua de alta calidad
“Ahora, niños y niñas, ustedes en esta escuela de San Jerónimo Los Planes tienen la tecnología más avanzada en El Salvador (…) Este proyecto más allá de llevar agua, es que lleva esperanza y además marca un hito en la historia del país”, destacó el presidente de la ASA, Jorge Castaneda.



Para el funcionamiento de este sistema han sido instalados 20 hidropaneles, los cuales capturan la humedad del aire y la convierten en agua potable utilizando tecnología solar y un avanzado sistema de condensación.

“El agua que se va a producir aquí tiene dos niveles de seguridad de agua de la mejor calidad del mundo. El primero es un sistema de ósmosis que permite tener agua sin patógenos, sin ningún tipo de elementos que puedan causarles daño a los niños y antes del sistema de ósmosis inversa, hay un sistema de ozonificación”, detalló Castaneda.

El funcionario destacó que el sistema tiene la capacidad de producir 200 botellas de 500 mililitros al día, beneficiando al personal educativo y estudiantes.