Inauguran las primeras centrales híbridas del Estado: la Central Híbrida CECSA San Matías y la Central Híbrida CECSA San Luis

Comparte en redes

Con lo que serán beneficiadas más de 14,000 familias.

EL SALVADOR.- Este día, el presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), el ingeniero Edwin Núñez acompaño al presidente de la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), ingeniero Juan Alfredo Ceavega a la inauguración de la Central Híbrida CECSA San Matías en La Libertad y la Central Híbrida CECSA San Luis en Santa Ana; las primeras centrales híbridas del Estado con una inversión aproximada de $1.6 millones.

El presidente de CECSA explicó que las plantas son híbridas tanto por la generación hidroeléctrica como la fotovoltaica que serán inyectadas a la red eléctrica nacional y beneficiarán a más de 14,000 familias.

Ambas centrales tendrán la generación fotovoltaica con la colocación de 1,600 paneles solares que son bifacial; es decir que pueden captar luz directa del sol y de rebote, lo que incrementa la generación, con respecto a los paneles tradicionales en conjunto.

Juan Alfredo Ceavega apunto que con la inauguración de las plantas híbridas se permite la generación tanto en la temporada de lluvias como en la seca.

“La transformación del sector energético de El Salvador, liderada por el presidente Nayib Bukele continúa avanzando, y esta inauguración es muestra de ello”, afirmó presidente de CECSA.

En cada central instalaron paneles solares, de tecnología monocristalina y bifacial que les permiten una mejor captación de la refracción y el reflejo de la luz del sol, tanto en la parte superior, como inferior de los paneles, aumentando de esta forma la generación.