Huelga de trabajadores de fábricas de autos en EE.UU.


Por primera vez en la historia de EE.UU., trabajadores sindicados de General Motors, Ford y Stellantis van a huelga al mismo tiempo.

ESTADOS UNIDOS.- El sindicato United Auto Workers está en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis, la primera vez en su historia que acciona contra los tres fabricantes de automóviles del país que tienen sindicatos a la misma vez.

Las cuentas de la UAW en redes sociales publicaron una y otra vez videos de trabajadores saliendo de las plantas entre vítores de los miembros del sindicato que agitaban pancartas. Se estaban formando líneas de piquetes, señal no solo de que las huelgas específicas estaban tomando forma, sino también de la posibilidad de huelgas más amplias que el sindicato ya ha insinuado.


La huelga se produjo después de que el sindicato hiciera demandas ambiciosas en materia de salarios, beneficios y protección laboral para sus miembros. El sindicato estaba tratando de recuperar muchos beneficios a los que se habían visto obligados a renunciar hace más de una década cuando las empresas carecían de efectivo y estaban al borde de la quiebra.

Los tres fabricantes de automóviles están reportando ganancias récord o casi récord.

La huelga dirigida contra tres plantas incluye a menos de 13.000 de los 145.000 trabajadores del UAW.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, amenazó con aumentar la huelga si los fabricantes de automóviles se niegan a satisfacer las demandas de los trabajadores. Los fabricantes de automóviles se han burlado del llamado del sindicato de grandes aumentos, una semana laboral de cuatro días y un programa de pensiones ampliado, entre otros.


En unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden expresó este viernes su firme apoyo a los trabajadores de la UAW, pero no llegó a respaldar explícitamente su decisión de ir a la huelga.

«Las empresas automovilísticas han obtenido beneficios récord, incluso en los últimos años, gracias a la extraordinaria habilidad y los sacrificios de los trabajadores de la UAW», afirmó Biden. «Pero esos beneficios récord no se han repartido de forma justa, en mi opinión, con esos trabajadores».


Biden pronunció este viernes en la Casa Blanca un discurso firmemente a favor de los trabajadores, en el que destacó un reciente informe realizado por su administración en el que se argumentaba que los sindicatos «elevan los estándares en el lugar de trabajo y en industrias enteras».

«Nadie quiere una huelga, pero respeto el derecho de los trabajadores a utilizar sus opciones en el marco del sistema de negociación colectiva», dijo Biden.