Honduras niega ingreso de paquetes escolares para estudiantes salvadoreños en los exbolsones


El gobierno salvadoreño envío más 1,900 paquetes escolares para los estudiantes salvadoreños que residen en la zona fronteriza.

EL SALVADOR.- El Gobierno del presidente Nayib Bukele tenía previsto este martes entregar más de 1,900 paquetes escolares completos a estudiantes con nacionalidad salvadoreña y hondureña que residen en la zona fronteriza de los exbolsones, en Pasamono, Nahuaterique.

Los paquetes, que incluyen materiales educativos, uniformes y dispositivos electrónicos, serían recibidos por docentes, estudiantes y padres de familia de más de 30 centros educativos ubicados en la zona fronteriza.

La misión salvadoreña liderada por la ministra de Educación, Karla Trigueros, realizó el proceso migratorio para ingresar a territorio hondureño con los paquetes. Sin embargo, al llegar al control fronterizo, un elemento del Ejército de Honduras notificó a la funcionaria que no podían ingresar al país. “No pueden ingresar al territorio”, expresó el militar, y pidió que el equipo salvadoreño respetara la decisión.

“Hicimos todo el proceso migratorio y se me informó que no podemos pasar. Esa fue la frase que utilizaron: ‘no pueden ingresar al territorio’ y que lo respetáramos y que lo entendiéramos, y por supuesto que lo respetamos y entendemos”, declaró Trigueros a la prensa.

Tras la negativa, Trigueros expresó: “Los niños de esta área son salvadoreños. El mandato del presidente es entregar paquetes escolares a todos los niños del país”, subrayó.

La negativa de las autoridades hondureñas generó indignación entre docentes y padres de familia. “Es grave”, afirmó una maestra del centro educativo, mientras un padre agregó: “Para nosotros es una ayuda y no dejarlo ingresar es indignante, no está bien. Estamos esperando desde las 6 de la mañana”.

Otro de los padres de familia denunció sentirse maltratado por su nacionalidad: “Siento que se nos maltrata por ser salvadoreños; pediríamos a las autoridades que vean estos problemas porque esto es un apoyo que viene a ayudar a nuestros niños”. Otra madre salvadoreña expresó su impotencia: “Se siente tristeza. Los hondureños no ayudan y no dejan que el gobierno salvadoreño nos ayude”.

Ante la imposibilidad de ingresar, Trigueros y su equipo regresaron al control migratorio para tramitar su salida del país, poniendo fin a la entrega prevista en los exbolsones.