Honduras decreta alerta verde en 13 departamentos por onda tropical

Comparte en redes

En Honduras, la alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

HONDURAS.- Las autoridades de protección civil de Honduras declararon alerta verde preventiva en 13 de sus 18 departamentos debido a las lluvias que genera el desplazamiento de una onda tropical, comunicó este lunes una fuente oficial.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó que la alerta se mantendrá por las próximas 48 horas.

Los departamentos bajo alerta verde son Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, en el occidente del país; Yoro y Cortés, al norte; Comayagua, Francisco Morazán y La Paz, al centro; Valle y Choluteca al sur; El Paraíso y Olancho en el oriente.

El desplazamiento de una onda tropical generará «abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados, con tormentas eléctricas» en el territorio, indicó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos.

Expertos del Cenaos aseguran que las lluvias dejarán acumulados entre 80 y 100 milímetros en el occidente del país. En el Distrito Central, conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, caerán hasta 50 milímetros.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales solicitó a la población tomar las medidas preventivas necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, hundimientos e inundaciones.