Daysuris Vásquez confesó que el dinero del narcotráfico sí entró a la campaña del actual presidente de Colombia. Ambos colaborarán con la justicia de Colombia a pesar de no haber aceptado cargos.
COLOMBIA.- Nicolás Petro Burgos, el hijo de Gustavo Petro, quien fue detenido recientemente, sorprendió al aceptar colaborar con la justicia y revelar hechos de corrupción de los que tiene conocimiento.
Durante la audiencia de imputación de cargos en Bogotá, Petro Burgos anunció su decisión de cooperar para esclarecer los supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público de los que ha sido acusado. En un giro inesperado, uno de los abogados del diputado barranquillero, José David Teleki, declaró que su cliente ha decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia, ofreciendo nuevos hechos y situaciones que serán de gran ayuda para el proceso judicial.
Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien fue imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, confesó a la Fiscalía en las últimas horas, que parte del dinero sucio que recibió el hijo del presidente sí terminó en la campaña de Gustavo Petro.
Según Vásquez, habrían sido destinados para costos logísticos en la Costa Caribe, lugar donde Petro hizo un gran despliegue de manifestaciones durante su campaña presidencial durante el 2022.
Hasta el momento, Nicolás Petro no ha corroborado esta información y la Fiscalía está en la espera, pues también se decidirá la suerte de la medida de aseguramiento en su contra que pedirá el ente investigador.
Vásquez reveló que el presidente Petro desconocía los movimientos del dinero ilícito de Nicolás.
También, la exesposa del hijo de Petro y quien no aceptó cargos igual que su exesposo, colaborará con la Fiscalía en busca de beneficios a un principio con el fin de obtener el beneficio de la inmunidad total.
“La señora Daysuris va a seguir colaborando con la justicia, contando otra serie de irregularidades donde están involucradas otras personas, dineros que entraron de forma irregular a otras campañas, una serie de contratos irregulares, otros bienes y otro dinero que adquirió por parte del señor Nicolás. Le informaremos al señor juez cual será la negociación, si será un principio de oportunidad, un preacuerdo u otras figuras, sin ninguna clase de presión y apremios”, informó la Fiscalía de Colombia.
El teléfono de Vásquez se convirtió en el rastro de todo lo que hizo Nicolás Petro, por lo menos durante 2021, 2022 y parte del 2023. Su exesposa guardó con sigilo la prueba y hoy, las más de 1.600 páginas de chats, las notas de voz y los videos son el eje principal del expediente contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en el que se le investiga por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La evidencia revela cómo Nicolás Petro buscó la casa de $ 1.600 millones que, según su exesposa, se negoció a través de un tercero, su tío, y cómo se iba pagando el inmueble, mientras las maletas se ponían más gordas. Dice la exesposa que el dinero procedía del Hombre Marlboro, un excapo que pagó cárcel extraditado en Estados Unidos por narcotráfico, y del hijo del controvertido empresario conocido como El Turco Hilsaca.