Hay consenso para que Ernesto Castro siga presidiendo la próxima Asamblea Legislativa: “Hay que reconocer la valentía de haber eliminado todos los mecánicos de corrupción”, afirmó Christian Guevara

Comparte en redes

También habría modificaciones en las comisiones legislativas y Junta Directiva.

EL SALVADOR.- Fue Ernesto Castro, que el 1 de mayo de 2021, tomó las riendas de la Asamblea Legislativa, tras obtener 64 votos a favor, el apoyo casi mayoritario de los diputados.

Castro nuevamente se perfila como favorito y todo parece indicar que seguirá al frente, tres años más, un acuerdo por consenso entre los parlamentarios de la bancada cian , así lo reveló el diputado y jefe de fracción, Christian Guevara. “Lo único que le puedo decir con total certeza que ya en nombre de la bancada, nosotros vamos apoyar para que siga siendo presidente de la Asamblea Legislativa al diputado Ernesto Castro, es la única decisión que ya está en firme”, aseguró el legislador.

En las elecciones del 3 de marzo, Castro lideró con 82,968 marcas. Fue uno de los legisladores más votados. “Ernesto es un gran líder para nosotros, tiene un liderazgo dentro de la bancada, y hablo por los compañeros que hemos sido reelectos y para los casi 15 sino me equivoco nuevos diputados de Nuevas Ideas, que van a ser parte de esta legislatura, creo que ya tenemos claro en consenso que va seguir liderando la Asamblea Legislativa”.

Destacó los resultados de la actual legislatura gracias al liderazgo de Ernesto Castro. “Hay que reconocer la valentía de haber eliminado todos los mecánicos de corrupción que aquí adentro habían, haber eliminado que esto fuera fabricas de empleos de plazas fantasmas, la compra de gobernabilidad que también se daba y se eliminó” “Este era el Órgano pero evaluado del Estado, y que hoy tiene un 70% de aprobación por lo menos en la última encuesta que yo vi de la Asamblea” “yo creo que lo que funciona no se cambia y le vamos a dar el apoyo al diputado Ernesto Castro para que siga como presidente y los apoyos que sean necesarios para la conformación de la nueva Junta Directiva”.

El Tribunal Supremo Electoral entregó en marzo las credenciales a diputados propietarios y suplentes, se tiene previsto que el próximo 1 de mayo de 2024, tomen posesión de sus cargos. Serán en total 60 legisladores que integrarán el pleno, entre otras funciones para proponer y avalar iniciativas de ley y elegir a funcionarios de segundo grado.

CONFIRMA QUE SE REESTRUCTURARÁ LA JUNTA DIRECTIVA

“Hay diputados de la actual Junta Directiva que ya no quedaron para esta nueva legislatura por lo tanto debe haber un cambio”, aseveró el legislador Guevara.

¿REDUCIRÁN COMISIONES?

El jefe de fracción de Nuevas Ideas también dijo que es muy probable que las 20 comisiones permanente de trabajo legislativo disminuyan, aunque no se sabe con certeza cuales serían.

“Nosotros creemos también en configurar, así como hemos bajado en 84 a 60 muy probablemente se baje le número de comisiones, no tengo determinado, por el momento no hay anda firme cuantas van a ser, muy probablemente se reduzcan para que sean agiles más dinámico el trabajo legislativo”.