Hawking tenía razón: descubren que el Universo se está evaporando


Así como la radiación Hawking hace que los agujeros negros se evaporen, un nuevo tipo de radiación, recién descubierta, hace que todos los objetos del Universo se evaporen.

ESTADOS UNIDOS. –Científicos de la Universidad Radboud de Nimega, en Países Bajos, demostraron que así como la llamada radiación Hawking, en honor al célebre físico británico, evapora los agujeros negros, un nuevo tipo de radiación termina por desintegrar cualquier objeto grande del universo.

Michael Wondrak, Walter van Suijlekom y Heino Falcke, son autores de un revolucionario estudio que publicó la revista científica  Physical Review, en donde se afirma que la gravedad y la curvatura del espacio-tiempo son capaces de desencadenar la evaporación de cualquier objeto grande del universo y, llegado el momento, de la galaxia entera.

En el nuevo estudio, los investigadores revisaron este proceso para determinar si la existencia de un horizonte de sucesos es esencial o no para la generación de radiación Hawking. Para ello, emplearon una combinación de técnicas de física, astronomía  y matemáticas, y analizaron el comportamiento de los pares de partículas formados lejos de los agujeros negros.

SORPESA

Los resultados del estudio revelaron de manera sorprendente que se pueden generar partículas adicionales incluso en regiones muy alejadas del horizonte de sucesos. Según Michael Wondrak, «demostramos que, además de la reconocida radiación de Hawking, también existe una forma novedosa de emisión radiante«.

De acuerdo con la explicación de Van Suijlekom, se ha demostrado que mucho más allá de un agujero negro la curvatura del espacio-tiempo desempeña un papel fundamental en la generación de radiación. Las fuerzas de marea del campo gravitatorio separan las partículas en esas regiones. En resumen, este estudio ha dejado claro que el tipo de radiación descrito por Hawking puede ocurrir incluso en ausencia de un horizonte de sucesos, desafiando la creencia previa de su imposibilidad.

DESTINO FINAL

Por su parte, Falcke, uno de los autores, afirma que «esto implica que otros objetos en el universo como los remanentes de estrellas muertas y otros cuerpos de gran tamaño sin horizonte de sucesos, también emiten este tipo de radiación».

Después de un periodo extremadamente largo, esto implicaría que todo en el universo eventualmente se evaporaría de manera similar a los agujeros negros. Este descubrimiento no sólo transforma nuestra comprensión de la radiación de Hawking, sino también nuestra perspectiva del universoy su destino final.