Hallan el cadáver de un periodista desaparecido en 2020 en México


México, golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

MÉXICO.- Los restos sin vida de un periodista del estado mexicano de Guanajuato (centro) que estaba reportado como desaparecido desde 2020 fueron hallados dentro de un pozo abandonado, informaron este miércoles las autoridades locales.

Víctor Manuel Jiménez Campos, quien era comunicador independiente y tenía una página de noticias policiales, fue visto por última vez el 1 de noviembre de 2020 en la ciudad de Celaya, donde vivía.

La fiscalía confirmó que los restos encontrados en un pozo de la localidad de Villagrán, cercana a Celaya, el pasado lunes correspondió al comunicador, a quien sus amigos y familiares le dieron el último adiós este miércoles.

En el lugar se encontraron otros cadáveres, por lo que las autoridades presumen que el pozo era utilizado como fosa clandestina por criminales. Las autoridades no precisaron el número de víctimas.

«Se notificó a familiares del reportero Víctor Manuel Jiménez Campos el hallazgo de su cuerpo (…) hacemos un llamado a las autoridades para agotar las líneas de investigación» por este crimen, informó de su lado la defensoría de Ciudad de México, que brindó apoyo a sus parientes.