Hacienda analizará si hay posibilidad de hacer efectiva la deuda política 2024


El titular de Hacienda ha señalado, que ya recibieron las solicitudes de anticipo de deuda política para las elecciones 2024, por parte de los partidos políticos.

San Salvador- A pocos meses de iniciar las elecciones 2024, varios partidos políticos ya tocaron las puertas del Ministerio de Hacienda para solicitar el anticipo económico para realizar sus campañas en estas próximas elecciones.
El Ministerio de Hacienda tiene programados $500 mil para gastar en el anticipo de deuda política en 2023, que se entregaría a los partidos políticos para sus gastos electorales por las elecciones de inicios de 2024.
“No han solicitado por el momento el anticipo de la deuda política, una vez lo soliciten los partidos políticos que así lo requieran, se van a analizar la solicitud y también las disponibilidades en la caja fiscal”, fueron las palabras del titular del fisco salvadoreño.


El artículo 210 de la Constitución reconoce la deuda política como mecanismo de financiamiento para los partidos políticos con el fin de “promover su libertad e independencia”.
Cada partido tiene derecho a un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que haya participado.