Guatemala: Tribunal Electoral proclama presidente electo a Arévalo

Comparte en redes

Arévalo y Herrera obtuvieron 2.4 millones de votos en la segunda vuelta.

GUATEMALA — El Tribunal Supremo Electoral proclamó el lunes al progresista Bernardo Arévalo como presidente electo, poco después de que el registro electoral suspendiera al Movimiento Semilla con el que el político se presentó en las elecciones, sin aclarar si eso afectará a su triunfo.
El secretario general del tribunal electoral, Mario Alexander Velásquez Pérez, leyó el acta en que se declaró la “validez de la elección presidencial” y dio como ganador al “binomio postulado por el Movimiento Semilla, que obtuvo 2,4 millones de votos”.

Según la proclamación oficial de resultados, Arévalo cosechó un 60,9% de apoyo popular en el balotaje frente a su rival Sandra Torres, en unas elecciones marcadas por la controversia y por las maniobras legales de la Fiscalía contra Semilla y contra la autoridad electoral por no suspender al partido.

Poco más de una hora antes del pronunciamiento del TSE, el Registro de Ciudadanos —primera instancia electoral que se encarga de las inscripciones de los candidatos— suspendió al Movimiento Semilla, según confirmó a The Associated Press el abogado y fiscal del partido, Juan Guerrero, tras recibir la notificación.

Aunque los magistrados del tribunal electoral dijeron que no tenían conocimiento de la suspensión al oficializar los resultados, el secretario general defendió el ejercicio democrático de Guatemala y señaló que “los políticos deben respetar y proteger la independencia de todo el tribunal”.

Ninguna autoridad ha explicado si la suspensión del Movimiento Semilla afecta a Arévalo una vez que fue proclamado presidente electo.

El partido Semilla dispone de tres días para impugnar la suspensión y, en ese caso, el tema se elevaría al Tribunal Supremo Electoral.