Guatemala declara emergencia nacional por epidemia de dengue

Comparte en redes

Esta es la segunda vez en ocho meses que se produce esta declaración.

GUATEMALA.- El Ministerio de Salud Pública de Guatemala anunció este martes la declaración de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de dengue que sufre el país centroamericano.

La alerta hace énfasis en que las instituciones que conforman el sector salud deben efectuar, según su competencia, la vigilancia epidemiológica, investigación de brotes, vigilancia etmológica para la implementación de estrategias de manejo integrado del vector ‘Aedes aegypti’, el insecto que transmite la enfermedad, según un comunicado emitido por el organismo.

Entre las acciones impulsadas por el departamento de salud se encuentran las jornadas de control y eliminación de criaderos y la intensificación de campañas de comunicación para prevenir el riesgo en comunidades y hogares.

La temporada de dengue se ha adelantado con respecto al año pasado, de manera que la semana pasada los casos registrados suponían un 480 % más que en el mismo período del año pasado. En cifras absolutas, la semana pasada se alcanzaron casi 15.000 pacientes de esta enfermedad, según recoge Diario de Centroamérica.