Guatemala captura al tercer cabecilla general de la Mara Salvatrucha en El Salvador


Otros cuatro pandilleros salvadoreños también fueron localizados en Masagua, Escuintla, y entregados a autoridades de El Salvador.

GUATEMALA.- En un allanamiento que investigadores del Centro Antipandillas Transnacional de Guatemala realizaron en coordinación con el Ministerio Público, en la aldea Las Guacas, Masagua, Escuintla, se localizaron a tres pandilleros salvadoreños.

Uno de ellos es Raúl Antonio Serrano Hernández, apodado “Gallo Negro y/o Tigrillo”, de 45 años, al que la Policía Nacional Civil de Guatemala clasificó como el ‘tercer cabecilla general de la MS’ en El Salvador y quien además figura entre ‘los 100 más buscados’ de la lista de «Crime Stoppers El Salvador» desde junio de 2021.

Serrano Hernández tiene seis órdenes de aprehensión vigentes en su país natal, entre estas por robo agrabado, privacion de libertad y un asesinato.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad señaló: «Ahora, será procesado por todos los delitos mencionados y tendrá que pagar con cárcel por sus actos cometidos en contra de la sociedad salvadoreña. Ya lo dijimos, vamos a perseguir y capturar hasta el último miembro de estas estructuras terroristas para que paguen por el daño causado a nuestra sociedad».

Los otros dos salvadoreños que fueron capturados junto a Gallo Negro fueron identificados como Byron Antonio Avelar González, de 27 años y Josué Fernando Cáceres Menjivar, 20 años.

OTROS CRIMINALES CAPTURADOS EN LA ZONA
La Policía de Guatemala informó que en el sector conocido como La Línea 5, Prados de Coyuta, Masagua, Escuintla, otro equipo de investigadores detuvieron a Henry Omar Soriano Beltrán, apodado “El Coyote”, de 27 años, por llevar una pistola con el número de registro esmerilado, un cargador y nueve municiones útiles.

El Coyote tiene una orden de captura vigente desde el 10 de octubre del 2019 por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación y un antecedente por el delito de extorsión, desde el 22 de marzo del 2013.

Otro salvadoreño y marero salvatrucha detenido fue José Armando Flores Hernández, de 28 años, apodado “El Chele y/o El Niño”, al que le encontraron, en una mochila, una pistola marca Colt, calibre .45, con dos tolvas y 13 municiones disponibles.

El Chele tiene dos órdenes de captura en El Salvador, una es de fecha 12 de febrero del 2019 por los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y amenazas con agravación especial; y la otra orden es de fecha 13 de mayo del 2016 por el delito de homicidio agravado. Además posee antecedentes por los delitos de homicidio atenuado, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas.

Todos los pandilleros salvadoreños fueron remitidos a la Frontera con Guatemala para ser entregados a la Policía de El Salvador.