Gobierno otorga la nacionalidad salvadoreña a habitantes del sector delimitado de Nahuaterique

Comparte en redes

Los beneficiarios, en adelante, podrán realizar las gestiones para obtener su Documento Único de Identidad (DUI).

EL SALVADOR.- Este día, 1 de septiembre, cuarenta y cinco personas del sector delimitado de Nahuaterique, recibieron del Gobierno del Presidente Nayib Bukele la resolución oficial con la que se les concede la nacionalidad salvadoreña.

Dicho beneficio se da en cumplimiento de lo establecido en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos en las zonas afectadas por la Sentencia del 11 de septiembre de 1992 de la Corte Internacional de Justicia, en donde se establece que las personas de estas localidades pueden optar por la doble nacionalidad, tanto salvadoreña como hondureña, si así lo desean.

“Nos llena de satisfacción el que hoy, justo cuando inician las fiestas patrias, estemos entregándoles su nacionalidad salvadoreña. Pasaron muchos años esperando un derecho que les corresponde, pero que administraciones anteriores no les cumplieron. Ya no más de eso, ustedes son parte del país y el mensaje que les traslado es que son bienvenidos y estamos trabajando por ustedes”, expresó la vicecanciller de la República, Adriana Mira.

Al respecto la diplomática señaló que los beneficiarios, en adelante, podrán realizar las gestiones para obtener su Documento Único de Identidad (DUI), entre otros; transitar en la zona de forma más ágil; así como acceder a diversos servicios y programas gubernamentales de salud, educación y agrícolas, por mencionar algunos; además de llevar a cabo otras actividades y trámites diversos.

De igual manera, resaltó que el proceso para que las personas obtuviesen su doble nacionalidad se desarrolló de manera ágil y eficiente, con el propósito de que el trámite concluyera con éxito.

“Estamos trabajando para que se les facilite el tránsito y su condición como personas. La mayoría de población de estos lugares opta por la nacionalidad salvadoreña y es nuestro deber y compromiso otorgarla en el menor tiempo posible”, aseguró la viceministra.

Esto fue confirmado por el compatriota Héctor Hernández, quien buscaba, desde hace 19 años, obtener la nacionalidad salvadoreña, y fue hasta ahora que logró recibirla.

“Llevaba este tiempo batallando para ser salvadoreño y no se había dado la oportunidad. Hoy, finalmente, recibimos este documento que nos abre grandes oportunidades. Me siento muy orgulloso y agradecido. Nos sentíamos salvadoreños, pero ahora somos salvadoreños con documentos”, expresó el beneficiario.

Adicional a esta actividad, que tuvo lugar en el puesto fronterizo de El Salvador en Perquín, al norte de Morazán, se realizó la entrega de 1,600 uniformes y calzado para estudiantes de centros escolares de Nahuaterique, en coordinación con el Ministerio de Educación.

En esta zona y en el resto de sectores delimitados por la Corte de La Haya también se impulsan proyectos de obras públicas e infraestructura, además de la entrega de un carnet especial para que los pobladores puedan transitar fácilmente y con total seguridad. Esto en articulación con otras instituciones gubernamentales.

Asimismo, la Cancillería, como institución a cargo de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, sección El Salvador, se encuentra gestionando proyectos de cooperación que contribuyan al bienestar y progreso de estas localidades.