Gobierno de Bukele lanzó el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, con una inversión de $52, 488 millones


Se construirán puertos, aeropuertos, mejoras de carreteras, mejoras en el sistema de vía marítima. Son 11 corredores.

EL SALVADOR.- El Gobierno del presidente Nayib Bukele, junto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), oficializaron el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, una herramienta que busca fortalecer el comercio dentro y fuera de la región, a través del establecimiento de una red de comunicación vial más eficiente. «El plan tiene una inversión de $52, 488 millones». El Gobierno de Bukele se comprometió a invertir más de $1,800 millones.

«En el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística se empezó a marcar una visión, la cual es una región competitiva para reducir los tiempos y costos de traslado de mercancías», afirmó el ministro de Obras Pública, Romeo Rodríguez, quien remarcó que actualmente, según el BID, los costos de la tonelada trasladada en Centroamérica son de $0.17, al ser compararlo con otros países con una infraestructura «más básica, tienen costos menores».

En concreto, se establecerá cerca de 398 proyectos de inversión pública que se deben desarrollar en los países centroamericanos. Entre puertos, aeropuertos, mejoras de carreteras, mejoras en el sistema de vía marítima, sistema ferroviario. Y se establecen acciones puntuales en las fronteras de los países, según Rodríguez.

En ese sentido, son 11 corredores que se contemplan para 2035, entre los que están el corredor del Pacífico, Interior, Panamericano, Interoceánico. En el caso de El Salvador, se establecieron proyectos de mejoras de carreteras que van hacia fronteras como Anguiatú, El Amatillo, El Poy, Las Chinamas, según el ministro del MOP.

El proyecto es una plataforma logística y competitiva que buscará cumplir cuatro objetivos:

  1. Desarrollar un sistema regional de transporte intermodal «robusto, competitivo, seguro, resiliente y redundante». «Falta mucho por hacer, pero se ha estado trabajando en el desarrollo del ferri entre Costa Rica y El Salvador, que es un inicio», dijo Rodríguez.
  2. Conformar una red de transporte y logística que contribuya al desarrollo territorial. Integrar todos los sistemas de transporte.
  3. Elevar la eficiencia y calidad de transporte.
  4. Promover soluciones a todas las problemáticas de logística urbana, según el informe presentado por el ministro Rodríguez.

«Esta es la oportunidad de convertir a la región en un atractivo de inversiones», afirmó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.