Giammattei notificó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, decisión unilateral del presidente electo de suspender la transición


La llamada fue realizada para oficializarle la decisión unilateral del presidente electo de suspender la transición por motivos ajenos al Organismo Ejecutivo.

GUATEMALA – Este miércoles, 13 de septiembre, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizó una llamada con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para oficializarle la decisión unilateral del presidente electo Bernardo Arévalo de suspender la transición por motivos ajenos al Organismo Ejecutivo.

Asimismo, en aras de la veeduría internacional de la OEA, liderada por el secretario Almagro, se hizo del conocimiento que todo retraso del proceso de transición como ejercicio de fortalecimiento democrático va en detrimento de la institucionalidad del gobierno electo, por lo que reafirman el llamado a la reflexión para reanudar el proceso de transición en el menor tiempo posible.

Además, reiteró la firme disposición del Organismo Ejecutivo de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten.


El presidente electo notificó el 12 de septiembre que suspenderán momentáneamente su participación en el proceso de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias.


La decisión de Arévalo se dio debido a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó nuevos allanamientos y secuestro de evidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrió las cajas electorales, en donde se encuentran los votos de los guatemaltecos.