Gerente de COSAVI y expresentador Méndez habrían negociado su libertad en febrero, asegura la abogada Arana

Comparte en redes

Así lo dio a conocer la abogada Betty Arana en una entrevista radial.

EL SALVADOR.- La Abogada Betty Arana señaló que Manuel Alberto Coto Barrientos gerente general de COSAVI y Sergio Méndez representante legal de esta institución financiera habrían negociado su libertad en febrero, previamente a que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) los investigara por los delitos de defraudación pública, lavado de dinero y activos.

«Se tiene información de que ellos al enterarse que había un proceso abierto, me refiero a Manuel Coto y Sergio Méndez llegaron e intentaron negociar, las únicas negociaciones que está facultada la Fiscalía y no son negociaciones, son los criterios de oportunidad, eso solo lo puede negociar es el Fiscal General, más en estos temas”, dijo la abogada Arana.

“Qué es lo que pasó, si no negociaron nada le dieron la luz verde para que se fuera, eso entiendo que fue en febrero. Ahora nos vienen a consolar que van a girar orden de captura, que no es orden de captura, sino que es una alerta roja de INTERPOL, se sabe que está (Sergio Méndez) en Estados Unidos, pero una persona con $31 millones se puede mover a cada rato y en cualquier lugar”, señaló la abogada.

Asimismo, dijo que la Superintendenta del Sistema Financiero debe renunciar y cuestionó de dónde provendrá el dinero que le devolverán el dinero a los afectado por el desfalco de COSAVI.

La jurista explicó que Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) no tiene el presupuesto y las herramientas necesarias para vigilar a todas las cooperativas que existen en el país.

“Esto de las cooperativas ya se venía diciendo desde hace bastante, no es nuevo, las cooperativas, las leyes están muy blandas, porque el sistema de la banca tiene un montón de leyes, pero en el caso de las cooperativas ellas se rigen por INSAFOCOOP y las leyes de ellos son como  más fáciles para esconder dinero, de hecho en la parte legal cuando uno va a hacer rastreos de cuentas bancarias el acceso para tenerlas en el sistema bancario normal es fácil, pero en las cooperativas no, puede pasar desapercibido”, dijo.

En ese sentido manifestó: “Esa falta de legislación y de vigilancia de parte de la institución no solo de INSAFOCOP si no de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha generado que la gente violente la ley y haga lo que quiera porque saben en el fondo que hay pocos colmillos legales que pueden llevarlos a un monitoreo constante”.