Fundador de VIDAS Benjamín Cuéllar: “Fue una torpeza de la UCA despedir a la economista Evelyn”


Cuéllar fue el titular del IDHUCA de la institución universitaria, misma con la que también tuvo diversas opiniones acerca de su despido.

EL SALVADOR. – El miembro del Movimiento de Víctimas Demandantes (VIDAS), Benjamín Cuéllar, catalogó de “torpe” la actitud de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) al permitir la renuncia de la reconocida economista, Julia Evelyn Martínez.

Ambas partes, se vieron involucradas en un tira y encoge, luego que Martínez confirmara que la UCA fue una de las sedes de reuniones de la oposición política, para definir la fórmula presidencial para 2024. Las autoridades del Alma Mater se han mantenido negando esa situación.

“Fue una torpeza de la UCA despedir a la economista Evelyn. De igual manera en la forma que se manejó todo ello…”. Dijo el también experto en Derechos Humanos. A su vez, Cuéllar que fungió como director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, explicó las razones de su despido del cuál tampoco estuvo muy de acuerdo como explicó él mismo. “Ellos (UCA) querían que me jubilara…Con el IDHUCA estábamos haciendo cosas que a la institución no le parecían”, explicó.

CON RESPECTO AL CASO CRISTIANI

Cuéllar también se refirió acerca de los procesos que enfrenta el expresidente de la República y del partido ARENA Alfredo Cristiani, con respecto a indicios de corrupción y su complicidad en el asesinato de los jesuitas en 1989: “Yo estoy seguro que él (Cristiani) era un corrupto…” Aseguró. El experto en Derechos Humanos, también explicó que el sistema judicial de antes se encargaba en protegerlo, ya que era un intocable, pero que esto ha cambiado con la Fiscalía actual.

Según explicó Cuéllar, él como director del IDHUCA fue el primero junto con otras personas en poner una denuncia hacia el expresidente de la República por el partido de derecha por el encubrimiento y comisión por omisión en el caso de los Jesuitas.

Actualmente aseguró que se encuentra colaborando en las investigaciones con la Fiscalía General de la República para lograr justicia en el caso de los jesuitas, concluyó el experto.