Fuertes lluvias causan inundaciones al sur de China

Comparte en redes

Hasta el momento no se reportan victimas mortales, sin embargo, 11 personas se encuentran desaparecidas. Un total de 36 casas se derrumbaron mientras que 48 han sufrido daños graves.

CHINA.- Las torrenciales lluvias han provocado fuertes inundaciones en varias ciudades al sur de la República Popular de China densamente pobladas que se encuentran en la llanura del delta del río de las Perlas, en el centro de la provincia de Guangzhou.

Los equipos de rescate locales han desplegado una operación masiva con ayuda de helicópteros para evacuar a los residentes de las zonas afectadas que quedaron atrapados en sus casas en medio de deslizamientos de tierras. Un total de 652 personas fueron reubicadas en la ciudad de Shaoguan.

Desde el pasado jueves, la provincia que es propensa a inundaciones estivales entre mayo y junio se ha visto azotada por lluvias inusualmente intensas con potentes tormentas, adelantando la temporada anual de inundaciones,

Al menos 24 ríos registraron niveles de agua superiores al umbral de emergencia, y las autoridades prevén que el lunes se alcancen niveles de caudal «únicos en un siglo».

Durante el fin de semana, el río Bei afluente norte de las Perlas se desbordó y sumergió varias casas y tiendas cercanas, en algunas zonas el agua llegó hasta la altura del cuello. Los rescatistas se enfrentaron a las aguas fangosas para sacar a los residentes atrapados, entre ellos una anciana en un edificio de apartamentos donde el agua llegaba hasta la cintura.

Aunque aún no se han reportado victimas mortales, 11 personas se encuentran desaparecidas. Un total de 36 casas se derrumbaron mientras que 48 han sufrido daños graves. Asimismo, a pesar de que las precipitaciones han disminuido, los niveles de los ríos aún se encuentran por encima de los umbrales de seguridad, por lo que las escuelas locales han suspendido las clases.

De acuerdo con los servicios meteorológicos chinos, las fuertes lluvias fueron causadas por una cresta subtropical más fuerte de lo normal, que provocó temperaturas altas atrayendo aire cargado de humedad del mar de la China Meridional e incluso del golfo de Bengala. Se espera que las tormentas regresen a finales de semana tras una breve pausa.