Fuerte terremoto de 7.5 sacudió a la isla de Taiwán cerca del sur de Japón

Comparte en redes

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron una alerta por tsunami.

TAIWÁN.- Un terremoto de magnitud 7,5 impactó la mañana del miércoles cerca de Taiwán (martes en El Salvador) y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón, informaron las autoridades.

La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4.

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.

La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo la isla Miyakojima, según la agencia meteorológica.

“¡Evacuen!” indicó un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. “Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente”, expresó un presentador de esa red nipona. “No se detengan, no se devuelvan”.

Según el USGS, el sismo tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

Al cierre de está nota, al menos una persona había muerto y 50 heridos eran reportados. El servicio nacional de bomberos dijo que se sospecha que una persona fue aplastada por un deslizamiento de tierra en el condado oriental de Hualien, reportó Taiwan Plus.

Mientras que el gobierno de Taiwán dice que no se activó una alerta automática en Taipei porque el sistema no lo consideró necesario. Dice que el algoritmo será reevaluado.

El día de Año Nuevo, Japón se vio sacudido por el sismo más mortífero de los últimos ocho años, cuando un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la prefectura de Ishikawa, en la costa occidental. Más de 230 personas murieron tras el movimiento telúrico que destruyó total o parcialmente 44.000 viviendas.

Los terremotos son frecuentes en Japón (sufre unas 1.500 sacudidas al año), una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. En Japón se produce alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior del mundo.

La gravedad de los tsunamis -vastas series de olas potencialmente destructivas que pueden desplazarse a cientos de kilómetros por hora- también depende de múltiples factores.

Incluso los terremotos de mayor magnitud suelen causar pocos daños en Japón y Taiwán gracias a las técnicas especiales de construcción y a las estrictas normas de edificación.

Japón también ha desarrollado sofisticados procedimientos y tecnología para alertar y evacuar a la población cuando es necesario.

El mayor terremoto registrado en Japón fue una enorme sacudida submarina de magnitud 9,0 en marzo de 2011 frente a la costa noreste de Japón, que desencadenó un tsunami que dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos.

La catástrofe de 2011 también provocó la fusión de tres reactores de la central nuclear de Fukushima, causando el peor desastre de la posguerra en Japón y el accidente nuclear más grave desde Chernóbil.

El coste total se estimó en 16,9 billones de yenes (112.000 millones de dólares), sin incluir el peligroso desmantelamiento de las instalaciones de Fukushima, que se espera que lleve décadas.

A pesar de unas directrices de construcción más estrictas, muchas estructuras, sobre todo fuera de las grandes ciudades, pero no sólo allí, son viejas y vulnerables.