Francia e Italia evacuarán «rápidamente» a sus ciudadanos en Níger por el golpe de Estado

Comparte en redes

También, Francia desmintió las acusaciones de los militares golpistas nigerinos sobre que Francia estaría preparando una intervención militar.

FRANCIA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia confirmó este martes que prepara una operación para evacuar a los más de 500 ciudadanos galos en Níger por la degradación de la situación de seguridad desde el golpe.

Sin precisar fecha concreta, el ministerio señaló que la evacuación de los civiles desde Niamey tendrá lugar «rápidamente».

La ministra de Exteriores, Catherine Colonna, reiteró las llamadas de su país a la reinstauración del depuesto presidente Mohamed Bazoum y desmintió las acusaciones de los militares golpistas nigerinos acerca de que Francia estaría preparando una intervención militar.

También resaltó que es «posible» que Rusia intente sacar «provecho» de la crisis, pero evitó responsabilizar a Moscú del golpe y lo atribuyó a «una acción oportunista» de un alto cargo militar.

Italia
Por su parte, Italia también evacuará a sus ciudadanos de Níger. El país gobernado por Giorgia Meloni fletará un «vuelo especial» para que en torno a un centenar de civiles puedan abandonar el país si así lo desean.

«El Gobierno italiano ha decidido ofrecer a nuestros conciudadanos en Niamey la posibilidad de salir de la ciudad en un vuelo especial a Italia», anunció este martes el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en sus redes sociales.

Tajani, que no ha precisado una fecha concreta para ese vuelo, añadió que «la Embajada en Niamey permanecerá abierta y operativa, también para contribuir a los esfuerzos de mediación en curso».

Además del centenar de civiles, en Níger hay unos 350 militares italianos, entre instructores y contingente de seguridad, que se encuentra en «una calma aparente, aunque la tensión es alta», según las mismas fuentes.

«Actualmente, no hay riesgos particulares para la seguridad de los italianos, civiles y militares. Defensa y Exteriores trabajan en sinergia para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas y de los militares comprometidos en la misión europea Eumpm y en la misión bilateral de apoyo en Níger, Misin», aseguró este lunes el ministro de Defensa, Guido Crosetto.