Fiscal Rodolfo Delgado: “Somos observadores y garantes de la legalidad» del escrutinio final


500 fiscales están distribuidos en los diferentes turnos de trabajo en el escrutinio final que se desarrolla en el Gimnasio Nacional.

EL SALVADOR.- En una entrevista televisiva, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguro que en el escrutinio final garantiza el proceso y que hasta el momento no han recibido denuncias de las personas que se encuentran en el Gimnasio Nacional.

“La figura del fiscal electoral no es la de un juez electoral. Somos observadores y garantes de las actividades que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, aseveró Delgado.

Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 500 fiscales que están distribuidos en los diferentes turnos de trabajo del escrutinio final.

Como fiscalía, Delgado aseguró: “Nosotros vamos documentando cada uno de los inconvenientes que se han dado en las mesas de escrutinio”.

«Hay dos grupos de fiscales y cada uno ejerce su labor de vigilancia durante 12 horas. Los fiscales están siendo vigilados por un jefe de la institución, para mantener el orden durante todo el proceso. Nosotros actuamos como un árbitro que tiene que mediar y yo considero que el mejor árbitro es el que permite que todo se desarrolle conforme a la ley», explicó el Fiscal.

En la forma que la FGR tiene presencia en el escrutinio final, cada fiscal tiene a su cargo lo que está sucediendo en 2 mesas, ya que la logística lo permite, dijo Delgado y agregó “tenemos que velar que no se retrase el escrutinio”.

El titular de la FGR asegura que la institución “ha estado en todas las etapas de las elecciones. Hay Fiscales que acompañan los paquetes electorales desde las bodegas en las que se resguardaron” y que “mientras se realizó el escrutinio final de las elecciones presidenciales, los votos de las elecciones legislativas estuvieron vigilados en todo momento”, además que se ha mantenido el derecho que tienen los partidos políticos de tener a sus vigilantes electorales.

JUICIO CONTRA 492 CABECILLAS DE LA MS-13 POR MÁS DE 37 MIL DELITOS
El fiscal Delgado también se refirió al caso de los 492 cabecillas de la MS-13 que tuvieron el primer juicio donde se le atribuyen más de 37 mil delitos, entre los cuales están: extorsiones, tráfico ilícito de droga, portación ilegal de armas de fuego y homicidio.

“Estos son los que orquestaron las diferentes treguas”, «ellos decidían en los centros penales los momentos en los que se iban a aumentar los homicidios. Por esta razón, a los cabecillas se les está atribuyendo la totalidad de los delitos cometidos por la MS-13, porque ellos son los responsables de la autoridad intelectual», explicó el fiscal general.

Además, el titular de la FGR mencionó que “la MS ejercía una soberanía criminal a nivel nacional y se intensificó con la tregua. Cuando estos pactos se rompen, las personas que los hicieron no midieron las consecuencias de sus actos porque les permitieron a estos criminales desplegarse a nivel nacional» y que las personas que “crearon el pacto con las pandillas no midieron el nivel de maldad que estos tienen, o quizás ellos son igual de malos”.