Fiscal General de la República cuestiona decisión de jueza de absolver a implicados en Caso Chalchuapa

Forenses en investigación

En la etapa final del juicio se procesaba a 9 personas vinculadas al Caso Chalchuapa y Hugo Osorio


EL SALVADOR .- “Esos que la Jueza Lidia del Carmen López ha absuelto este día, son cómplices de los asesinatos cometidos en la casa de Hugo Osorio» dijo el fiscal general Rodolfo Delgado.

«Esos criminales le pagaron para que acabara con sus vidas, por conveniencia. No vamos a descansar hasta que paguen por cada una de las víctimas”,

Rodolfo Delgado, jefe de la institución del Ministerio Público.

Este lunes, La jueza Lidia del Carmen López ha absuelto a todos los involucrados en los asesinatos del Caso Chalchuapa, a pesar de las contundentes pruebas presentadas por la FGR, durante la Vista Pública que duró quince días.

La fiscal Ana Graciela Sagastume, aseguró que en uno de los casos, la Fiscalía, presentó a esta jueza todos los elementos probatorios que establecen cómo uno de los procesados mandó a asesinar tanto a la mamá de su hijo como al menor, para no pagar la cuota de manutención.

Pese al fallo de la aplicadora, la Fiscalía sigue con el firme compromiso de lograr justicia a favor de las víctimas y sus familias. En el plazo correspondiente, se interpondrá recurso de apelación, para asegurarnos que cada asesino pague por sus crímenes.

A principios de mayo de 2021, las autoridades de El Salvador registraron el asesinato de dos mujeres y dos hombres en una localidad del departamento de Santa Ana. Por las cuatro muertes fue capturado Hugo Ernesto Osorio Chávez, un expolicía, de 51 años, llamado por las autoridades el psicópata de Chalchuapa.

Las primeras víctimas fueron identificadas como Mirna Cruz Lima, de 57 años, y su hija Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26.

De acuerdo con las autoridades, Osorio se quedó en la escena del crimen e intentó quitarse la vida, lo que facilitó su captura. Desde ese momento inició una investigación.

Aunque inicialmente fue detenido por esos asesinatos, en su residencia, fueron encontrados al menos 27 cuerpos.

El exagente fue dado de baja en 2010 por señalamientos de los delitos de estupro y violación y quien ahora es señalado principalmente por el feminicidio de dos mujeres, encontradas al interior de su vivienda el pasado 7 de mayo. La mayoría de los cadáveres son de mujeres.

REACCIONAN LOS DIPUTADOS

¿ Porqué es necesaria la depuración del Órgano Judicial? El mejor ejemplo es el caso de Chalchuapa y la Jueza Lidia Carmen Lopez Campos, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda. Añadió que: En 2021, Hugo Osorio -el asesino de Chalchuapa-, CONFESÓ sus crimines y señaló a 9 personas que habían sido sus cómplices.

Este día dictó sentencia condenando a Hugo Osorio a solo 35 años de cárcel cuando la pena máxima por un homicidio es de 50 años. En esta sentencia además dejó en libertad a los 9 cómplices, a pesar de tener elementos de pruebas suficientes y la confesión de Osorio, añadió.

En redes sociales, trascendió que la jueza Lidia del Carmen López, fue nombrada por la anterior Sala de Lo Constitucional.