FIFA hará historia con el primer Mundial con 32 clubes en Estados Unidos


El máximo organismo dio a conocer que el certamen ahora se ampliará para albergar a los mejores 32 equipos de distintas partes del planeta.

MUNDO.- La FIFA confirmó que a partir del 2025 el Mundial de Clubes cambiará su formato: albergará a 32 equipos de los distintos continentes y disputará su primera edición en Estados Unidos.

“El Consejo de la FIFA ha designado por unanimidad a Estados Unidos como anfitrión de la nueva y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 32 equipos que se llevará a cabo en 2025, en su reunión celebrada por videoconferencia desde la sede de la FIFA. El proceso de selección del anfitrión tuvo en cuenta los requisitos de infraestructura y servicio, así como objetivos estratégicos más amplios para el torneo”, indicó la FIFA en el comunicado que difundió.

De este modo, en esa zona se disputarán eventos de enorme magnitud como la Copa América 2024 y el Mundial de Clubes 2025 como antesala de lo que será el Mundial que organizará el país con Canadá y México en 2026.

La última edición, que ganó el Real Madrid en febrero de este año ante el Al-Hilal de Arabia Saudita en Marruecos, albergó a siete equipos de las distintas confederaciones (UEFA, Conmebol, Concacaf, Asia, África y Oceanía). Cabe destacar que África tuvo dos representantes. En diciembre del 2023, en Arabia Saudita, se disputará la que será la última edición bajo este formato.

El Mundial de Clubes con 32 equipos se llevará a cabo cada cuatro años. Se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, y los dos primeros de cada grupo se clasificará para los octavos de final que se disputarán en un formato de eliminación directa.

Hasta el momento, FIFA informó los equipos que ya están clasificados Al Hilal (Arabia Saudita), Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Monterrey (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España), León (México), Manchester City (Inglaterra) y Urawa Red Diamonds (Japón).

Habrá, en total, 12 plazas para UEFA, 6 para Conmebol, 4 para África, 4 para Concacaf, 4 para Asia, 1 para Oceanía y 1 al anfitrión.