FGR aseguró que presentó evidencia que «demuestra» que «hubo mala administración» de $510,000 para favorecer a ASOCAMBIO


La audiencia se reanudará el próximo 03 de octubre con los alegatos finales.

EL SALVADOR.- Luego de más de un mes de desarrollo, sigue el juicio del caso ASOCAMBIO. En esta vista pública, se procesa a varios exempleados públicos de la gestión del expresidente de Salvador Sánchez Cerén, acusados de movilizar dinero irregularmente de las tiendas penitenciarias para beneficio propio.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que presentó «evidencia documental, pericial y testimonial que demuestra que los exfuncionarios cometieron los delitos: cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios».

«Se ve robustecida la tesis que se manejó desde un inicio por parte de la FGR, en el cual, se logra establecer que, hubo una mala administración de los fondos de las tiendas institucionales con el único beneficio de favorecer al ente ASOCAMBIO, no a los privados de libertad, como se debió haber hecho», reafirmó el fiscal del caso.

El desarrollo del caso: Los hechos que se discuten son la «mala» o «errónea» administración del dinero de las tiendas institucionales por exempleados públicos del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Dirección General de Centros Penales. En concreto, una presunta malversación que asciende a $510,000.

¿De qué son acusados? La acusación indica que estos sujetos crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas, desviaron el dinero destinado a alimentación de presos a la asociación. La Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO) se habría apropiado de $510,000.

Entre los procesados se encuentran: Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad Pública; Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales; Ramón Roque Martín, exinspector General de la Dirección de Centros Penales; y José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia.

Por su parte, el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que «no hubo ningún testigo, perito, documento o informe que respalde las acusaciones de la FGR».

¿Qué dijo la parte acusada? Conozca las declaraciones en la siguiente nota: