Fallan a favor de cooperativa Normandía en disputa de legalización de tierras


El Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, departamento de Usulután, resolvió en favor de los campesinos de la Cooperativa Normandía, por el caso de irregularidades en la legalización de unas tierras, por parte de un grupo empresarial.

La cooperativa Normandía está en el cantón Cruzadilla de San Juan, municipio de Jiquilisco, Usulután, se constituyó luego que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) le transfiriera 1,372 manzanas de tierra en cumplimiento de la Ley Básica de Reforma Agraria, del 6 de marzo de 1980, tras el golpe de la juventud militar en contra del gobierno del general Carlos Humberto Romero.

En 1996 mediante cuotas, la cooperativa terminó de pagar esas tierras al Estado y ahí mismo le extendieron las escrituras, las cuales de inmediato fueron asentadas en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Pagada la deuda agraria y asentada la escritura de las tierras de la cooperativa, en 1997, la alcaldía de Jiquilisco, Usulután, extendió tres títulos falsos, o “títulos supletorios”, sobre los cuales la cooperativa ha venido defendiéndose durante décadas en los juzgados de Jiquilisco. Con esos tres títulos, pretendían robarle a la cooperativa 847 manzanas de tierra.

La cooperativa ya ganó dos casos, sobre el título falso a nombre de Pedro Regalado y otro a nombre de “Textiles Giulianna”. Faltaba un tercero, a nombre de Elva Josefina Peña viuda de Flores, a quien nadie conoce. En este último caso, los juzgados ya dieron un paso en falso en el año 2019, cuando quisieron obligar a la cooperativa a indemnizar a esa señora con 317,000 dólares por daños y perjuicios.

Como la cooperativa no pagó, el juzgado emitió una orden de embargo de las cuentas bancarias, lo cual ha tenido un efecto demoledor en las finanzas de la cooperativa Normandía.

El caso Normandía pasó al juzgado de primera instancia de Usulután, donde las audiencias se han suspendido y reprogramado, provocando angustia en las 700 familias asociadas y dependientes de la actividad productiva de la cooperativa.