Zamora fue trasladado desde Alexandria, Louisiana, en un vuelo chárter coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas de ICE al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero en San Salvador.
EL SALVADOR.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) de Houston, con la asistencia de ERO El Salvador y el Grupo de Trabajo de la Alianza de Seguridad para la Aplicación de la Ley de Fugitivos, deportó de los Estados Unidos a Silas Otoniel Zamora-Hernández.
Según las autoridades estadounidenses, Zamota es un fugitivo salvadoreño de 49 años de edad que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos hasta el 22 de noviembre. Zamora Hernández es buscada en El Salvador por violación como acto delictivo continuado y conducta violenta contra las mujeres.
Zamora fue trasladado desde Alexandria, Louisiana, en un vuelo chárter coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas de ICE al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero en San Salvador, El Salvador. A su llegada, fue entregado a las autoridades salvadoreñas, explicó el ICE.
«Este fugitivo extranjero está acusado de agredir física y sexualmente a su esposa continuamente, a veces frente a sus tres hijos», dijo el director de la Oficina de Campo de ERO Houston, Bret A. Bradford. «Después de que las autoridades salvadoreñas emitieran una orden de arresto en su contra, huyó cobardemente a Estados Unidos e ingresó ilegalmente al país para evadir el enjuiciamiento por sus presuntos delitos. Gracias a la debida diligencia de nuestra agregaduría en El Salvador y al compromiso incansable de nuestro oficial de operaciones contra fugitivos con la seguridad pública, pudimos conectarlo con estos presuntos delitos y asegurarnos de que fuera repatriado a El Salvador para enfrentar la justicia».
Las autoridades mencionan que Zamora ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en una fecha desconocida y en un lugar desconocido sin inspección, admisión o libertad condicional por parte de un oficial de inmigración de los Estados Unidos.
Además, se explicó que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. encontró a Zamora Hernández el 16 de marzo de 2019 cerca de San Ysidro, California, y fue detenido. Los oficiales de la Patrulla Fronteriza transfirieron a Zamora la custodia de las Operaciones de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. el 21 de marzo de 2019. El salvadoreño fue liberado de la custodia de ICE el 8 de julio de 2019, después de pagar una fianza de inmigración.
Un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de Zamora Hernández de Estados Unidos el 24 de agosto de 2021. Zamora apeló esa decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración el 23 de septiembre de 2021.
Se emitió una orden de arresto en El Salvador contra Zamora el 11 de septiembre de 2023 por violación como acto criminal continuo y conducta violenta contra las mujeres. Los oficiales de la operación de fugitivos de ERO Houston localizaron y lo arrestaron en el oeste de Houston el 12 de junio de 2024, y fue puesto bajo custodia de ICE en espera de la disposición de sus procedimientos de inmigración. La Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó la apelación de Zamora del 6 de septiembre, y fue expulsado a El Salvador el 22 de noviembre.