Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, enfrentará a la justicia estadounidense hasta 2024



El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández estaba programado para el próximo 18 de septiembre.

Un tribunal de Estados Unidos reprogramó el juicio contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para el próximo 5 de febrero de 2024, indicó el juez, Kevin Castel, tras la audiencia de información clasificada realizada este jueves.


También reprogramó el juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, con quien el exmandatario comparecerá en conjunto y con quienes este día estuvo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.


Medios internacionales señalaron que, Castel quiso mantener el juicio para el 18 de septiembre de 2023, sin embargo, los reiterados reclamos de la defensa de Hernández, liderada por Raymond Colón y Sabrina Schroff, relacionado al análisis de la información clasificada, obligó al juez extender los plazos.


Con esta decisión de Castel, el equipo legal de JOH gana poco más de siete meses a partir de este jueves para analizar la información clasificada y otras pruebas a favor de su defendido.


De esta manera, los Fiscales del Distrito Sur de Nueva York presentaron retrasos en la entrega de información clasificada, por los voluminosos materiales de descubrimiento y que el juez extendió el plazo hasta el 17 de mayo cuando se debía entregar el 17 de marzo.


Del mismo modo, la abogada estadounidense, Enma Greenwood, recién denunció presuntas demoras en la entrega de información confidencial por parte del gobierno de Estados Unidos.


Greenwood, quien fue designada por el juez Kevin Castel para la recepción de documentos clasificados, denunció un “patrón de demora” por parte de la Fiscalía, que viene ocurriendo desde hace más de un año. Entre sus denuncias, Greenwood menciona que extrañamente la información ya entregada “venía afectada con virus y no se pudo abrir y el resto no ha sido entregado pese a las continuas solicitudes”.

El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández estaba programado para el próximo 18 de septiembre.