Ferrari sorprende con su modelo de fórmula 1 con una versión híbrida para las Calle


El Ferrari SF90 XX Stradale ya está listo para sorprender en las carreteras

Ferrari presentó este jueves 29 de junio, en Maranello, el nuevo Ferrari SF90 XX Stradale, una versión especial basada en el SF90 Stradale de calle, que junto al SF90 XX Spider, serán las versiones más extremas del híbrido enchufable (PHEV) de la casa italiana, con una potencia total de 1.030 CV entre el potente motor V8 y la asistencia del motor eléctrico de su sistema de propulsión.


La empresa innovadora de autos está desarrollando el “Programa XX”, pensado para ofrecer a un pequeño grupo de clientes, desarrollar sus cualidades conductivas hasta convertirse en pilotos de competición, manejando autos no homologados para circular en la vía pública.


La empresa señala que el proyecto resultó ser todo un gran éxito en todos los modelos desarrollados, el último de los cuales fue el FXX-K EVO.


Entonces, en Ferrari decidieron hacer algo que vuelve a sacudir a sus clientes, y es desarrollar una versión XX pero que sí se pueda conducir en las calles. Esto es, hacer un auto de carreras que se pueda adaptar al tránsito urbano a pesar de sus fenomenales prestaciones. La idea fue generar una simbiosis entre ambos programas, el de autos de calle con el XX.


Con el mismo concepto se decidió extender la versión a un SF90 XX Spider, para el cual se debió hacer un estudio específico del flujo de aire en el habitáculo cuando no tiene colocado el techo duro retráctil (RHT) para garantizar un nivel óptimo de confort a pesar de tratarse de un auto de carrera. Ese techo construido con paneles de aluminio, puede accionarse en marcha hasta una velocidad de 45 km/h, y puede abrirse o cerrarse en tan sólo 14 segundos.


El modo de uso tiene varias alternativas. Mediante un selector ubicado en el volante y que han denominado como “eManettino”, se pueden seleccionar cuatro diferentes sistemas de gestión de la potencia. En modo “eDrive”, el motor de combustión permanece apagado y la tracción es únicamente delantera con los dos motores mencionados que suman 233 CV. En “Hybrid”, la unidad de potencia prioriza el uso de la energía eléctrica de la batería para maximizar la autonomía.


En modo “Performance” el motor térmico está siempre encendido y favorece la repetitividad de las prestaciones antes que alcanzar su punto máximo. Mientras que el modo “Qualifying”, utiliza la potencia máxima del sistema, utilizando el motor de combustión interna en su máxima potencia y adiciona la potencia eléctrica como un “extra boost”, que el conductor o piloto decide cuándo utilizar.


La caja de cambios de doble embrague es automática de 8 velocidades, el peso del auto en vacío es de 1.560 kg, y la distribución de pesos es 44% adelante y 56% atrás. La velocidad máxima declarada por Ferrari es de 320 km/h, su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,3 segundos, y de 0 a 200 km/h de 6,5 segundos. Se construirán 799 unidades del SF90 XX y 599 del SF90 XX Spider. El precio ha sido situado en los 850.000 euros en Italia para el Spider y en 770.000 euros para el SF90 XX coupé. Ferrari espera que los modelos SF90 XX Stradale generen ingresos adicionales de 1.120 millones de euros para Ferrari entre 2024 y 2026.