Expresidente de Honduras desde la cárcel, un día antes del juicio: «Soy inocente, soy víctima de una venganza»


El exmandatario, Juan Orlando Hernández, envió una carta donde proclama su “inocencia” y se presenta como “víctima de una presunta venganza”.

ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió una carta al pueblo hondureño antes de su juicio, programado para el martes 20 de febrero en la Corte Sur de Nueva York.

En la misiva, Hernández proclama su “inocencia” y alega ser “víctima de una venganza”.

El contenido de la carta fue revelado a los medios de comunicación este lunes, -19 de febrero- por su esposa, Ana García de Hernández.

En ella, el exmandatario asegura que las acusaciones en su contra son parte de un complot en su contra, orquestado por sus enemigos políticos.

La carta enviada desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde se mantiene recluido desde el 21 de abril de 2022 cuando fue extraditado a Estados Unidos acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas, Hernández manifestó que los altos funcionarios de Estados Unidos que sirvieron en la época en que se desempeñó como presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y presidente de Honduras (2014-2022), son conocedores de su lucha y acciones contra el narcotráfico, crimen organizado y la violencia en Honduras.

En ese contexto, manifestó que estos hechos son «prueba contundente que contradice totalmente la teoría de las acusaciones» formuladas en su contra por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que le imputa de proteger y apoyar tráfico de drogas.

«Esas acusaciones son falsas e injustas, llenas de mentiras construidas de manera novelesca en base al testimonio de testigos colaboradores todos narcotraficantes confesos con acuerdos de negociación con la Fiscalía del Distrito Sur, quienes son capaces de decir cualquier mentira con tal de lograr su venganza contra mí y la reducción de sus penas, no pagar por sus crímenes contra cientos de hondureños y tener nuevas identidades para sus familias», señaló el exmandatario en el escrito.