Expolicía condenado a 18 años de cárcel por extorsión y posesión de drogas

Comparte en redes

Amenazó con arrestar a la víctima en el 2022, a menos que le entregara $200.

EL SALVADOR.- El 5 de mayo de 2022, el exagente policial, Elmer Alexander Dueñas Batres, uniformado y en servicio, se presentó al lugar de trabajo de una persona con régimen de protección. Amenazó con arrestarla a menos que le entregara $200. Ante la negativa de la víctima, por no disponer de la suma exigida, el exagente le indicó que le avisara cuando consiguiera el dinero.

Seis días después, la víctima llegó a su vivienda y encontró al mismo agente que había esposado a su padre y a su hermana, repitiendo la exigencia de los $200. Tras recibir una nueva negativa, liberó a los familiares y se retiró. Temiendo por su seguridad, la víctima presentó una denuncia.

El 19 de mayo, en coordinación con las autoridades, se organizó un operativo cuando la víctima informó que había acordado entregar el dinero al agente. Durante el operativo, Dueñas Batres fue detenido en el acto, encontrándosele en posesión del dinero marcado y 25 gramos de marihuana en pequeñas bolsas. Al momento de su detención, el agente estaba uniformado y portaba su arma de equipo y carné policial.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana llevó a cabo el juicio contra Dueñas Batres por extorsión agravada y posesión y tenencia. Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República demostraron su culpabilidad en ambos delitos, por lo que, fue condenado a 15 años de prisión por extorsión agravada, y tres años adicionales por posesión y tenencia. Estos últimos le fueron reemplazados por trabajos de utilidad pública. Además, el condenado deberá pagar $200 a favor de la víctima, en concepto de responsabilidad civil.

Esta es la segunda condena que enfrenta Dueñas Batres por extorsión agravada. El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana le impuso una pena de 15 años de cárcel a finales de abril de este año.