La explosión fue provocada por una acumulación súbita de presión en el subsuelo y no está relacionado con magma ni con la formación de un volcán.
EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una inspección técnica en el campo hidrotermal de Agua Shuca, Ahuachapán, luego de la explosión de lodo y vapor registrada el jueves 10 de julio a las 4:55 p. m. El evento fue provocado por una acumulación súbita de presión subterránea, fenómeno conocido como explosión hidrotermal.
Este tipo de explosiones, explicaron los especialistas, ocurre en sistemas geotérmicos activos y no está relacionado con magma o actividad volcánica. Se trata de procesos superficiales en los que el vapor atrapado bajo tierra se libera de forma repentina al no encontrar una salida natural.
Durante la inspección, el equipo del MARN registró temperaturas superficiales de hasta 86 °C en las orillas del cuerpo de agua y 82 °C en el centro, utilizando una cámara térmica FLIR. También identificaron al menos 20 puntos de burbujeo, evidencia de la actividad continua del sistema.
Los análisis de gases efectuados este viernes 11 revelaron concentraciones de ácido sulfhídrico (H₂S) de 3.3 ppm y dióxido de azufre (SO₂) de 0.5 ppm, niveles considerados bajos y dentro de los rangos normales para un campo hidrotermal activo, sin representar riesgo para la salud en superficie.
Se observó la expulsión de material arcilloso que alcanzó los 7 metros de altura y depósitos de hasta 18 cm de espesor, además de zonas en ebullición y emanaciones de vapor. Este comportamiento ha sido documentado en otras ocasiones, como en los años 2005, 1990 y 1868, siendo el evento de 1990 el más severo.
Las autoridades recalcaron que:
- Este tipo de explosiones no son indicio de erupciones volcánicas ni del surgimiento de un nuevo volcán.
- El terreno es inestable, con riesgo de colapso o quemaduras.
- Pueden ocurrir nuevas explosiones menores sin previo aviso.
Recomendaciones del MARN:
- No ingresar al área afectada ni acercarse a zonas con vapor o burbujeo.
- Reportar cualquier cambio inusual como ruidos, vibraciones o columnas de vapor.
- Seguir únicamente la información oficial emitida por las autoridades.
El MARN continúa con el monitoreo constante del sitio, destacando que Agua Shuca es un sistema hidrotermal activo cuyo comportamiento es conocido y está siendo evaluado con base en evidencia científica. Se hace un llamado a la población a mantener la calma, acatar las recomendaciones y estar atentos a los comunicados oficiales.



NOTICIAS RELACIONADAS:



