Exmagistrado Cardoza asegura que se debe cumplir la resolución de la Sala referente a la reelección presidencial


El exfuncionario aseguró que la Constitución debe adaptarse a los tiempos sociales.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrado del Tribunal Supremo electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, explicó que se debe de cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional ante la posibilidad de la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Vendrán unos a favor otros en contra seguramente será un tema de campaña, pero la realidad es hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral están sujetos a cumplirla”, aseguró Cardoza esta tarde en la entrevista de Las Cosas Como Son.

Además, señaló que no es extraño que venga una Sala de lo Constitucional y que diga: “mire fíjese que con base a esa interpretación de 2014, donde se abrió la puerta, porque entonces no establecieron que pasaba con (presidente) el inmediato, esa es la puerta, porque en el 82 cambió la disposición la prohibición no era para el presidente sino ara ser candidato” .


Pese a considerarse de la vieja escuela y crecer leyendo la Constitución, el exmagistrado en ningún momento señaló de inconstitucional la resolución de la Sala.


“Así entendíamos, aunque el texto de la Constitución pudiera darse a ciertas interpretaciones; sin embargo, en el 2014 eso cambió, ya que la Sala de lo Constitucional, dio una resolución de la donde no hay que esperar 5 años, hay que esperar 10, nos mandó el mensaje que si se permitía la interpretación cuando anteriormente para nosotros eran Clausulas Pétreas, pero además en esa época se hizo famoso el máximo intérprete de la Constitución”, explicó.


La Sala cambio, incluso autorizan a los candidatos sin partidos políticos, es algo constitucional, si la constitución debe adaptarse a los tiempos sociales, entonces si admitían que las Salas como Máximos interpretes si podían hacer, esas modificaciones.