Exfuncionarios del FMLN son llamados a declarar en contra de Funes

Comparte en redes

El llamado surge entorno al caso “Tregua” en donde están involucrados el exministro de Defensa Munguía Payés y Mauricio Funes.

EL SALVADOR. – Tres exfuncionarios, quienes fungieron en cargos en el gobierno del expresidente y prófugo de la justicia, Mauricio Funes, declararán en contra de la cabeza del órgano Ejecutivo en el primer mandato del gobierno del FMLN, es decir Mauricio Funes.

Los exfuncionarios son: Ricardo Perdomo, exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Francisco Ramón Salinas Rivera, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y Douglas Moreno, exviceministro de Justicia y Seguridad, quienes estaban en esos cargos en los años 2012, (año en el que sucedió la tregua) a 2014.

Los fiscales solicitaron que los testimonios de las tres personas se mantuvieran en “reserva parcial”, es decir que no salieran a la luz mientras el proceso del juicio no culminara. Esto dado a que según los fiscales, los exfuncionarios son personas “políticamente expuestas”, sin embargo, el juez de la causa no avaló esa pretensión de los fiscales por considerar que debe prevalecer el principio de publicidad y que tampoco los tres exfuncionarios tienen un régimen especial de protección ordinario o extraordinario.

En los reportes del caso se establece que la Policía Nacional Civil (PNC) asignaba a oficiales para negociar con los cabecillas de las pandillas para que ingresaran a los centros penitenciarios.

La FGR busca probar que desde el despacho del Ministerio de Seguridad se ordenaba libre acceso de negociadores y cabecillas de las maras y que además lo quitaron como director por considerarlo que no estaba colaborando en esa causa que fue vista como una política de gobierno.