Exalcalde Roberto dÁubuisson es enviado a juicio por enriquecimiento ilícito

Comparte en redes

La Corte ordenó un juicio civil y remitió el caso a la Fiscalía General para que investigue el posible enriquecimiento ilícito.

LA LIBERTAD -La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó el pasado 14 de septiembre que existen indicios de enriquecimiento ilícito de José Roberto d’Aubuisson Munguía, exalcalde del municipio de Santa Tecla, La Libertad, por un total de $862,854.69, con base a las declaraciones patrimoniales que él presentó ante la Sección de Probidad.

Los magistrados acordaron enviar a d’Aubuisson a juicio civil por enriquecimiento ilícito en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, en Santa Tecla. También ordenaron inmovilizar cinco cuentas bancarias del exalcalde y su esposa, que tienen un saldo de $169,020.11.

D’Aubuisson fue investigado por la Sección de Probidad por su desempeño en los cargos de diputado propietario de la Asamblea Legislativa, con el partido Arena, en el período del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015; así como de alcalde de Santa Tecla, del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2021, es decir, por los diez años que fue funcionario público.

Probidad elaboró un informe preliminar en el que encontró 83 irregularidades. Para el 24 de octubre de 2022, esa oficina encontró inconsistencias en las cuentas bancarias, pagos a deudas y adquisición de vehículos de d’Aubuisson y su familia por un total de $2,170,168.59.

D’ Aubuisson también ha sido denunciado por corrupción y contaminación ambiental

En el pasado, se hizo de conocimiento público que la Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró irregularidades por parte de la Alcaldía de Santa Tecla durante la administración del arenero, Roberto d’ Aubuisson en la constitución y en el convenio para la recolección de desechos sólidos con la de la sociedad Teclaseo.

La CCR señaló que la comuna no licitó para elegir a la empresa que llevaría a cabo la recolección de la basura en Santa Tecla , sino que esta fue otorgada directamente a Teclaseo, sin esta ser llevada a un concurso público.

También ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por contratar de manera irregular, con un acuerdo lesivo para los habitantes de Santa Tecla, para la disposición final de la basura en un botadero ilegal con la empresa PULSEM, propiedad de Salume.

Asimismo, desde su gestión en 2019, se han dado una serie de denuncias por el tratamiento inadecuado de desechos sólidos y contaminación ambiental, contaminando la más importante Zona de recarga acuífera y reservorio como es “Los Chorros», donde la alcaldía tecleña tiene instalada una Planta de Transbordo de la basura que se recoge en toda la ciudad y que cuenta únicamente con una resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del año 2018, que autoriza el uso del sitio para depositar de forma temporal (menos de 24 horas) hasta 60 toneladas de basura diariamente”; sin embargo la comuna, hasta en la actualidad, ignora esta disposición de la autoridad estatal deposita diariamente más de 200 toneladas, lo que implica un grave daño ambiental.