Exalcalde Álvarez: «Mientras no se corrijan los errores que cometió Montano, la situación financiera de Soyapango no se va a poder superar»


Juan Pablo Álvarez confirmó su aspiración para participar como candidato para alcalde de Soyapango, aseguró que es necesario recuperar la alcaldía que atravisa por una situación «lamentable».

EL SALVADOR.- El exalcalde, Juan Pablo Álvarez, junto con el concejal, Cayetano Cruz, ambos de la alcaldía de Soyapango, participaron en la entrevista Las Cosas Como Son, conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz, para abordar la situación que se vive actualmente en la ciudad y sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2024.

Álvarez del Movimiento Poder Ciudadano y Cruz del FMLN, confirmaron sus aspiraciones para participar en las elecciones de 2024 como candidatos a alcaldes por la alcaldía de Soyapango.

Los aspirantes coincidieron en que «es lamentable ver las condiciones de la ciudad y realmente creemos que hay que recuperarla y arreglarla».

Por su parte, Cruz aseguró que está conformando un equipo multidisciplinario «serio» porque gobernar en Soyapango «es agarrar problemas», «hay que tener un equipo a la altura y un buen plan para recuperar la ciudad», enfatizó.

Situación actual del municipio de Soyapango

El concejal Cayetano aseveró que el caso de la alcaldía de Soyapango «es ver a quién le saca dinero». En ese sentido, «la gente está asfixiada», ¿Por qué? Cayetano explicó que se ha aumentado de todo, tributos, contribuciones especiales y tasas.

Por ejemplo, los baños públicos de la alcaldía costaban 0.12 centavos y hoy 0.25; los camiones de arena pagaban $5.00, ahora pagan $20.00; antes no había licencia de funcionamiento, hoy sí y se paga cada año, señaló Cayetano.

Además, actualmente la alcaldía tiene el endeudamiento de casi $24 millones.

Es importante señalar que las sociedades de economía mixta están cobrando alrededor de $14 millones al año en Soyapango. Se llevan casi el 50% de los ingresos de la municipalidad, y «eso no es rentable para ningún municipio», aseguró Cayetano.

«Por eso el municipio está quebrado, son otros los que se están haciendo de dinero. Hasta para pagar la planilla es una gran batalla difícil, y si seguimos así, estoy seguro de que este año vamos a terminar con una crisis peor a la que tuvimos a finales del año 2022», sentenció Cayetano.

Exalcaldesa Nercy Montano

«La exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, no tenía ni la menor idea de qué era administrar algo tan importante como lo es una ciudad, y ahí están los resultados», declaró el exalcalde, Juan Pablo Álvarez.

Por lo anterior, enfatizó en que «mientras no se corrijan los errores que cometió Montano, la situación financiera de la municipalidad no se va a poder superar».

¿Qué errores? La exalcaldesa Montano dejó contratadas a más de 800 personas, «de manera ilegal», según Álvarez, más de las que ya tenía la alcaldía.

«Para poder contratar personal se debe hacer un estudio, se debe ver la capacidad financiera. Y ellos, lo que hicieron fue incrementarles el salario a muchos empleados de $600.00 para arriba, aun cuando no se tenía la capacidad», explicó.

«Eso es así, mientras no se le dé medicina al enfermo, lamentablemente, no se va a poder corregir», indicó.

Finalmente, Cayetano Cruz se refirió a las declaraciones del expresidente Mauricio Funes quien dijo que el presidente Nayib Bukele ‘va a enterrar al FMLN’: «Son exabruptos del expresidente, él no es del FMLN y nunca lo fue… él nos afectó con decisiones que tomó».

«Él se equivoca y se lo vamos a demostrar en 2023, el único partido que ha tenido crecimiento hoy por hoy es el FMLN, y no se va a enterrar», sostuvo.

En ese sentido, Cruz afirmó que de ganar él las elecciones internas del FMLN, «la contienda para las elecciones de 2024 va a estar entre Nuevas Ideas y FMLN».

El exalcalde, Juan Pablo Álvarez y el concejal, Cayetano Cruz, brindaron sus declaraciones en Las Cosas Como Son. Programa completo: