Estudio revela la presencia de micro plásticos en cerebros y otros órganos

Comparte en redes

ESTILO DE VIDA.- Dos recientes investigaciones han detallado cómo diminutos micro plásticos pueden llegar a los órganos de los humanos, incluso penetrando en los cerebros de ratones.

En uno de los estudios, publicado en «Environmental Health Perspectives» el 10 de abril, se alimentó a ratones sanos con microplásticos durante un lapso de cuatro a ocho semanas. Posteriormente, los científicos encontraron contaminación con microesferas de poliestireno en varios órganos de los ratones. Según los resultados del estudio, “en ratones que ingirieron microesferas, detectamos poliestireno en tejidos distantes como el cerebro, el hígado y el riñón”.

Además, se informó sobre diferencias metabólicas en el colon, el hígado y el cerebro, que mostraron respuestas diferenciales dependiendo de la concentración y el tipo de exposición a las microesferas.

Otra investigación, publicada en el Journal of Hazardous Materials el 5 de abril, examinó tanto a humanos como a ratones. Encontraron que pacientes menores de 50 años tenían sustancias tóxicas significativamente más altas en sus cálculos biliares, los cuales son piezas endurecidas de bilis en exceso en la vesícula biliar.

Después de alimentar a los ratones con microplásticos, los cálculos biliares de los ratones en el estudio se habían formado a una velocidad más rápida.

Según el estudio, “nuestro estudio reveló la presencia de micro plásticos en cálculos biliares humanos, mostrando su potencial para agravar la colecistolitiasis al formar grandes heteroagregados de colesterol y micro plásticos y alterar la microbiota intestinal”.

Los efectos de los microplásticos en los humanos están siendo investigados y han generado preocupación generalizada, especialmente porque la mayoría de los estadounidenses han estado expuestos a ellos durante toda su vida.

La Dra. Janette Nesheiwat explicó a Fox News Digital que los micro plásticos “están en todas partes”. Según ella, “los estamos consumiendo sin saberlo a niveles sin precedentes, ingiriéndolos e inhalándolos”. Además, advirtió que los micro plásticos, especialmente en altas concentraciones, pueden causar inflamación en el cuerpo.

La Dra. Nesheiwat destacó que los micro plásticos pueden tener efectos perjudiciales en diferentes órganos. Para reducir la ingesta de micro plásticos, recomendó elegir productos de vidrio en lugar de plástico y optar por alimentos con una menor contaminación por micro plásticos.

Por otro lado, el Dr. Marc Siegel, colaborador médico de Fox News, señaló que los impactos de los microplásticos en los humanos aún son desconocidos.

“Aunque necesitamos seguir esto, todavía no hay evidencia directa de que los micro plásticos en las células conduzcan a resultados de salud adversos”, explicó. “Esto puede ser demostrado como incorrecto a medida que se acumulen más, y ciertamente estoy preocupado por los riesgos de cáncer por derrames químicos o en agua».