Estos son algunos de los desafíos que tendrían los nuevos alcaldes a partir del 1 de mayo con la nueva distribución de municipios y distritos, según periodistas Gabriel Trillos y Álvaro Cruz Rojas

Comparte en redes

Aseguran que, por hoy, no todas las alcaldías tienen el mismo desarrollo y recaudación de impuestos.

EL SALVADOR.- El próximo 1 de mayo, los 44 alcaldes y sus concejos municipales que ganaron en las pasadas elecciones del 3 de marzo, tomaran posesión de sus cargos, varios municipios pasarán a ser distritos.

Ediles que antes solo lideraban un municipio, ahora sumarán hasta cuatro, por lo que deberán enfrentar varios desafíos, entre ellos según los periodistas Gabriel Trillos y Álvaro Cruz Rojas, brindar a todos sus pobladores los mismos beneficios y servicios de calidad, ejemplificaron la gran diferencia de recaudación de impuestos que hasta hoy hay en la alcaldía de Antiguo Cuscatlán con la de Huizúcar. Ambos participaron en la entrevista vespertina de Las Cosas Como Son con el periodista Natán Vaquiz. También dejaron claro que hay bastantes expectativas entre los salvadoreños en cuanto a diligencias tan simples como la de sacar una partida de nacimiento.

Trillos enfatizó que las personas están más al pendiente de donde sacarán su partida de nacimiento, el DUI, «de qué domicilio soy ahora, son cosas que la gente si trata día a día», resaltó.

Otro de los desafíos que destaca Álvaro Cruz Rojas “es que los municipios sean autosostenibles, parte de los problemas de los 262 municipios que teníamos algunos que era municipios de 700 votantes que era imposible que se mantuvieran solos por eso dependían tanto del famoso FODES».

Trillos dijo que el presidente “llamaba y llama aliados a todas las alcaldías ganadas por el PCN, PDC y GANA y si tiene sentido, y es una oportunidad para estos aliados, si estos aliados en realidad saben cómo manejar está alianza con el presidente, de cómo llevar obras a sus municipios”.

Resaltó que el partido político que tiene el mayor reto es el partido oficial de Nuevas Ideas (NI), “es el que mantiene esa responsabilidad y esa necesidad de coordinar mejor, partido, diputados, alcaldes y gobierno ahí tiene que haber un cuarteto de coordinación más expedita, más eficaz y más eficiente».

Sobre la crisis interna de ARENA, Trillos, opinó: «Creo que ARENA no encuentra su norte, no encuentran por donde avanzar pese a que probablemente algunos internamente algunas ideas más claras que la dirigencia y por eso el conflicto resiente que vimos y segué habiendo, pero no se van a levantar como partido mientras sigan dando vueltas en círculos en los mismos símbolos, en la misma ideología, atascados en los mimos modelos que nacieron treinta y picos de años».